Organizaciones piden la renuncia de German Tenorio

germantenorioNahum Villavicencio

Ciudadanos comunes y diversas organizaciones piden la renuncia del Secretario de Salud Germán Tenorio Vasconcelos, así lo dieron a conocer mediante un documento en el que firman esta postura, aseguraron que por el bien de los oaxaqueños, este funcionario estatal, debe separarse de esta dependencia.

Además dijeron  que el despido de médicos y directores ha sido la solución del brillante Secretario, buscando chivos expiatorios sin encontrar soluciones estructurales y de fondo. La enorme dificultad de los órganos de gobierno de reconocer que existe un tipo de violencia que ha sido invisibilizada, escondida en las salas de expulsión y los quirófanos y ahora desbordada hasta llegar a los patios y banquetas de los centros de salud.

Los grupos inconformes, sostuvieron que han pasado ya casi 3 años desde que el Secretario de Salud del Estado de Oaxaca, el Dr. Germán Tenorio Vasconcelos, boicoteó la iniciativa presentada por el ejecutivo al Congreso del Estado para incluir la tipificación de la violencia obstétrica como violencia de género en el marco de la Ley de Acceso a una vida libre de violencia para las mujeres. Cediendo a la presiones de los colegios médicos y de los líderes sindicales de los trabajadores de los Servicios de Salud de Oaxaca, a su vez mal informados y manipulados por los mismos colegios, se dio a la tarea de bloquear la iniciativa que quedó varada para “revisión y análisis” en las Comisiones de Justicia, Equidad de Género y Salud del Congreso del Estado.

“En estos 3 años, lejos de preocuparse por dar soluciones verdaderas y duraderas a la sistemática violación de los derechos de las mujeres y la falta de calidad en la atención, el Secretario de Salud, se ha mantenido fiel a la declaración que hizo en su momento cuando paró la iniciativa de ley: “la ley no debe entrar en la relación médico- paciente”, dejando en claro la forma en la que el Secretario concibe la política pública: un asunto entre particulares que “se arreglan” en privado”. Indicaron.

¿Dónde está la política pública en salud de este gobierno? ¿Cuáles han sido las respuestas institucionales a un fenómeno que demuestra ampliamente la insuficiencia tanto estructural como estratégica de las instituciones de salud en la atención y respeto de los derechos reproductivos de las mujeres? Se cuestionaron con molestia.

Los resultados son desastrosos, señalaron: aumento de la tasa de cesáreas a casi el 90% en las clínicas particulares, descenso imperceptible de la razón de muerte materna, aumento de los casos de mala atención y mala práctica en los hospitales (como da fe la Comisión de Arbitraje Médico de Oaxaca-CEAMO, que indica que las quejas en la atención gineco- obstétrica ocupan los primeros lugares).

Es indignante que la salud de las mujeres oaxaqueñas, ya marcada dolorosamente por décadas de altas tasas de muerte materna, esté en manos de un Secretario que no tiene interés y probablemente idea de lo que es hacer política pública en salud; burlándose de las convenciones sobre derechos humanos, las políticas públicas federales y las normas técnicas y sobre todo de la voz de la ciudadanía. Aseveraron.

Un nuevo caso de negligencia se presentó la mañana del lunes 27 de enero en el Hospital General Pilar Sánchez Villavicencio en el Municipio de Huajuapan de León, Oaxaca sitio en el que una mujer dio a luz en la banqueta. Mediante las redes sociales se difundió un video en el que una acompañante de la mujer le recrimina al médico que al llegar al hospital le dijeron que aún le faltaban dos horas para dar a luz y que por eso no fue recibida. La respuesta del Secretario de Salud Estatal, Dr. Germán Tenorio Vasconcelos, fue la conocida fórmula de “cortar cabezas” pidiendo las
renuncias del médico que recibió a la paciente, así como del director del hospital. Declararon.

Hace tres meses la Red global Avaaz entregó un documento con 50 mil 500 firmas al Gobernador del Estado Gabino Cué para pedir la renuncia del Secretario, por el caso de la mujer que se vio obligada a parir en el patio del Centro de Salud de Jalapa de Díaz. Nada se hizo, la petición fue ignorada ante esta política basada en la ignorancia, en toda la acepción de la palabra, en no respaldar la práctica en las evidencias médicas más recientes, en el no respeto de los derechos y cultura de las mujeres, en desestructurar y destruir el primer nivel de atención en el estado de Oaxaca (centros de salud, parteras, casas de nacimiento, parto en casa) a favor de una centralización de recursos que permite una gestión más cercana a la cúpula (y por lo tanto políticamente controlable) y cada vez más alejada de la población, ya no se sostiene. Finalizaron.

Ojo de Agua Comunicación, Red por los Derechos, Sexuales y Reproductivos en México, DDSER, Colectivo Takutsi, Asociación de Mujeres Mejorando el Orizonte Regional (AMMOR A.C.), Consultoría Multidisciplinaria en Desarrollo Humano A.C.
Asesoría integral y Litigios estratégicos a Pueblos Originarios (ACER-LITIGIO A.C.) Mujeres Radialistas “ Palabra Radio”, Alianza Cívica Pinotepa A.C., son algunas de las organizaciones que solicitaron la renuncia de este funcionario público.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button