Derrumbes y deslaves, incomunican a Oaxaca.

Imprevisión y aprovisionamiento, evidencian las lluvias a nivel local. Población y sectores productivos afectados.

JUAN H. CASTELLANOS

En menos de dos semanas Oaxaca resiente la incomunicación, con el resto del país, ante derrumbes y deslizamientos de cerros y laderas en carreteras federales, que demuestran la imprevisión y aprovisionamiento existente.

Muestra de lo anterior es la 175, Ixtlán-Tuxtepec que volviera a cerrarse en las ultimas 24 horas, debido a un nuevo derrumbe en el paraje conocido como “La Colorada” y la llamada “supercarretera”, Barranca Larga- Ventanilla.

Solo en la última vía federal en el kilómetro 50 el cierre total y temporal dejo a vehículos particulares, turísticos, comerciales y de servicios varados sobre la carretera, mientras en la 175, a la altura del kilómetro196 de la localidad de “Tierra Colorada”, del municipio de Santa Catarina Ixtepeji de la Sierra de Juárez, la afectación es mayor.

Derrumbes que demuestran imprevisión y aprovisionamiento existente en áreas oficiales, a nivel local, al no establecerse al 100 por ciento el paso sobre la vía federal 190 Oaxaca-Istmo de Tehuantepec, a la altura de San Dionisio Ocotepec.

Sitio como se presentan personas voluntarias de la población de la agencia “Tierra Colorada”, trabajando manualmente, en la limpieza de la carpeta asfáltica, de ambos carriles para contribuir a liberar la carretera, al igual que en la 190.

Factores que se hacen al igual de presentes en áreas del municipio de la ciudad de Oaxaca, ante deslaves que se presentan en el Cerro del Fortín, generado preocupación en la capital del estado.

Mientras en el Istmo de Tehuantepec, la situación que se torna alarmante al quedar reflejado que solo tres municipios, cuentan con un organismo de protección civil y maquinaria para atender cualquier emergencia.

El resto 51, en 20 no existe la coordinación de protección civil y, los apoyos económicos son nulos, pese lo decretado en materia legislativa, que se les asigne 3 por ciento del presupuesto anual de egresos.

20 municipios donde las solicitudes de emergencia o desastres que realicen los gobiernos municipales, no procederán ante la autoridad correspondiente.

En materia de apoyo para el retiro de escombros u otro tipo de material no fructificara, ante la imprevisión y aprovisionamiento existente, como lo demuestran los hechos registrados en las últimas horas, en Oaxaca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button