Denuncian Padres de familia ala Directora del CNDI Guadalupe Orozco por Alimentos Contaminados

CENDINahum Villavicencio   Integrantes del Comité de padres de familia del CENDI  “Guadalupe Orozco y Enciso” denunciaron que la directora  ha ocultado que en este sitio se proporcionan alimentos contaminados con “coliformes Fecales”  a los menores.

Florencio Calzadilla Sánchez, presidente del comité de padres de familia del periodo 2012-2013 indicó que el 5 de septiembre recibieron un documento suscrito por la Secretaria de Salud en el que se informa sobre la contaminación de los alimentos.

Desde el mes de julio la directora, Lidia Rivera Gómez tuvo acceso a la información emitida por la subdirección General de Servicios de Salud, en la que da a conocer el análisis microbiológico que realizo el Laboratorio Estatal de Salud Pública en Oaxaca.

Dicho estudio emitido el 14 y 24 de junio, y firmado por la Química Bióloga Lilían Alfar Chávez refleja que, en la muestra de huevo revuelto se encontró que estaba contaminada con coliformes fecales 240 NMP/G con presencia NO:01 vibro cholerae.

Asimismo el agua del tinaco elevado se encontró la presencia de 8 coliformes totales, por lo que se determinó que el alimento que se suministra en el CENDI pone en riesgo la salud de los infantes que acuden al establecimiento y consumen los alimentos ahí preparados.

Esta situación contraviene lo dispuesto por la Norma Oficial Mexicana NOM-251-SSA1-2009, y las prácticas de higiene para el proceso de alimentos, bebidas o suplementos alimenticios así como a la 127-SSA1-1994, de salud ambiental.

Una vez analizada y dictaminada el acta de verificación, con número 2000068108995, de fecha 10 de junio del 2013, se determinó que el establecimiento incurre en irregularidades sanitarias graves y constituyen un riesgo para la salud de las personas que acuden al establecimiento y consumen los alimentos que ahí se preparan, por lo que se signaron algunas anomalías.

Entre estos que el personal de cocina no cuenta con la constancia de manejo de alimentos, ni cuenta con el personal certificado médico, ni cuenta con programas de control y fumigación de plagas, además de que el agua que se utiliza en la cocina no es potabilizada, ni el sitio cuenta con extintores de incendios.

Derivado de estas irregularidades se resolvió suspender total temporal de los trabajos, en cuánto a servicios del área de cocina del CENDI municipal, con domicilio en la calle de Jesús Carranza número 103 del Centro, en un predio del Municipio.

Destacaron que hay contacto con las autoridades municipales, sin embargo no se han tomado en cuenta para realizar la sanción y remoción de los funcionarios encargados de la institución educativa.

El plantel atiende a 130 alumnos entre los que se encuentran lactantes, maternal y preescolar 1, 2 y 3; es decir que las edades oscilan entre 6 meses y 6 años de edad. Lo que provoca una mayor preocupación.

Lo que exigieron en este sentido es que nuevamente se realicen los estudios de laboratorio para ver las condiciones actuales en las que se encuentran los alimentos y dar a conocer las irregularidades a los padres de familia.

De igual manera solicitan a las autoridades que encabeza el edil municipal, que tome cartas en el asunto y sancione a la directora y a quienes pusieron en peligro la integridad de los menores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button