Denuncian negligencia de la DDHPO en conflicto; ex presidente municipal está desaparecido

Paloma Duarte

La omisión de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) ha provocado la desaparición forzada del ex presidente municipal de San Miguel Suchixtepec, Ranulfo Ruiz Sánchez, acusó su hija.

Ángeles Ruiz Cruz, indicó que su padre de 43 años tuvo que salir de la comunidad por un conflicto, por lo que se refugió en la Villa Sola de Vega luego de que fuera amenazado con ser castigado por las autoridades municipales.

En entrevista la joven mujer indicó que el edil lo amenazó en meses atrás por lo que metió una queja en la DDHPO, lo que generó que se establecieran medidas cautelares a su favor, mismas que no fueron atendidas.

Destacó que el organismo que dirige Arturo Peimbert Calvo siempre hizo caso omiso a la serie de denuncias que hizo su padre y su familia en torno a la situación y hostigamiento por la que estaban atravesando.

Esta situación provocó que el pasado lunes a las 13:00 horas el presidente municipal de Suchixtepec, con su cabildo arresto a su padre de acuerdo a testigos oculares, sin embargo hasta anoche no lo habían presentado en la comunidad.

“Nuestros familiares que se encuentran en la localidad han estado pendientes de la situación y afirman que mi padre no ha sido llevado al pueblo, por lo que tememos por su integridad física incluso por su vida”, dijo.

Indicó que al enterarse de la detención de su padre, acudió ante la Fiscalía General de Justicia del Estado, para interponer una denuncia penal por desaparición forzada en contra de Rosario López Pacheco, Emiliano Hernández Salinas y Amando Gilberto Sánchez Pacheco.

Destacó que el conflicto se originó de cuando era presidente municipal y surgió un problema entre un particular y los comuneros quienes peleaban un terreno ubicado en la comunidad, sin embargo este tema quedó resuelto.

“Los papeles que quiere la autoridad municipal los tiene el notario público número 19 de la Ciudad de Oaxaca y ahora el presidente y la gente que está alborotando al pueblo da 24 horas para que se entregue y ya no lo tenemos”, dijo.

Ruiz Cruz indicó que la amenaza es que de no entregar el documento que están solicitando estarán castigando a su padre, a quien no han presentado ante ninguna otra autoridad y que se encuentra en calidad de desaparecido.

Ante esta situación sostuvo que exige la presentación con vida de quien es integrante de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), y que la DDHPO garantice su seguridad.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button