Denuncian abandono por los servicios de salud, en plena contingencia sanitaria


Juan H. Castellanos.


A la
notificación de un nuevo caso – 8 – de COVID- 19- por el sistema de vigilancia epidemiológica en la entidad, habitantes y autoridades de los 570 municipios reiteraron sus medidas extremas en materia médicas, ante el abandono que muestran los servicios de salud de Oaxaca.

Hasta hoy destacaron no se tiene conocimiento de la distribución de las más de 10 mil muestras que la administración estatal vía SSO compro, y de la ejecución de pruebas entre la población rural, étnica y marginada, la cual sigue siendo la más vulnerable.

Indicaron que ante lo que se presenta por la instancia médica a nivel gubernamental, municipios han extremado e un 100 por ciento sus medidas sanitarias , al grado de que 565 han decido, imponer filtros médicos y de quienes llegan exigiendo certificados sanitarios y en cada localidad “ toque de queda”.

De los casos confirmados entre ellos el más reciente, mencionaron solo se conoce por otros medios, que se trata de un hombre de 56 años de edad, oriundo de la región de Valles Centrales asociado a un caso de importación, atendido por el Instituto Mexicano del Seguro Social -IMSS-.

Al igual que de acuerdo al corte del 26 de marzo , se habían evaluado 70 notificaciones por asociación a este padecimiento, donde 38 pacientes se han descartado a través del análisis de muestras por laboratorio, y se tienen en estudio 24 pruebas más.

Cifras que se tienen de manera extraoficial, como resultado de no notificar los servicios de salud de Oaxaca de manera oficial, los casos y acciones que se toman en materia sanitaria para evitar más afectaciones por la presencia del COVID – 19- en el estado.

Por ultimo condenaron el protagonismo y oportunismo que se presenta en plena contingencia sanitaria, en el sentido de donar material y realizar jornadas médicas para prevenir el COVID- 19- al no llegar los productos anunciados a clínicas y hospitales en comunidades y municipios rurales en Oaxaca. Subrayaron.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button