Denuncian a Fundación Colosio de defender a defraudadores

la fotoNahúm Villavicencio

El titular de la fundación COLOSIO en Oaxaca se encuentra defendiendo a quienes con alevosía y ventaja han defraudado a cientos de familias de las colonias de Santa Rosa Panzacola al venderles predios que pertenecían a otras personas, y en su afán de querer recuperarlos han emprendido una campaña de amenazas.

En entrevista colectiva los representantes de las Colonias Organizadas, en las que participan Los Encinos, el Cimiento, Buena Vista y 17 de Marzo, al marchar del mercado zonal de Santa Rosa a las instalaciones del Partido Revolucionario Institucional (PRI), exigieron que el militante de ese organismo saque las manos de los conflictos que se están presentando en su asentamiento.

Destacaron que Avelino Soriano Montes está manchando los ideales de la fundación del candidato a la presidencia asesinado, puesto que valiéndose de sus influencias pretende ganar lo que por derecho le corresponde a los habitantes de la zona que colinda con San Jacinto Amilpas, y que han pagado durante largos años.

Explicaron que desde los años 2000 a 2007,  compraron lotes al autodenominado “comité ejecutivo de las tierras particulares del rancho San Rafael” perteneciente al municipio de San Jacinto Amilpas, integrado por Emilio y Lustriano Ruiz Armengol, Juan Barceló Sánchez y Lucia Barceló Vásquez.

“…todos ellos empezaron a vender terrenos con engaños argumentando que eran dueños de las tierras, al pasar el tiempo y al investigar nos percatamos que existe el amparo 101/2013 resuelto en el cuarto Tribunal Colegiado de Distrito en Materia Civil y administrativa del Décimo Tercer circuito con residencia en Oaxaca en el que no reconoce la facultad del comité para asignar o reconocer derecho alguno sobre las tierras en las que se ubican las colonias”.

Derivado de ello emprendieron una búsqueda para poder regularizarse, poniéndose en contacto con los verdaderos propietarios María Elena García López, Abraham Rivera Luis, Hugo Guzmán Gardeazabal, la familia García Hernández y Rosa María Meixuiero Calderón; con quienes iniciaron los trámites de regularización ante las autoridades correspondientes para tener certeza jurídica.

En ese momento fue que el autodenominado comité inició con el hostigamiento amenazando de muerte a los representantes de cada colonia así como a las familias que están en posesión de dichos lotes en algunos casos cumplieron su amenaza, pues con violencia se presentaban grupos y tiraban las casas y revendían los lotes, destacaron.

“…a muchos de nosotros nos metieron a la cárcel, pues decían que no pagábamos, sin embargo no era así, pues ellos querían que siguiéramos pagándoles aun cuando ya habíamos terminado lo acordado”, destacaron tras mencionar que, estos actos los cometían asesorados por el representante de la organización política.

Por ello indicaron que hacen un llamado al Gobierno del Estado, al Gobierno Municipal y al Procurador para que respete las resoluciones judiciales, puesto que sus predios son propiedad privada; mientras que se exige y se ponga en alto a estas demandas, ya que de ocurrir algún hecho de violencia, hacen responsable a las autoridades y a los involucrados que están hostigando a los ciudadanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button