Denuncia Orquesta Sinfónica del Estado estar sirviendo en presentaciones particulares irregularmente

orquestaNahum Villavicencio.

La Orquesta Sinfónica del Estado de Oaxaca está sirviendo para presentaciones particulares y desvió de recursos del Gobierno del Estado denunciaron trabajadores de la misma que protestaron durante el ensayo que realizaban en instalaciones que pertenecen al teatro Álvaro Carrillo.

Mientras las notas del violín y otros instrumentos de cuerda se dejaban apreciar en el recinto, el 80 por ciento de los trabajadores que conforman la orquesta sacaron cartulinas demandando atención por parte del Secretario de la Cultura y las Artes, Francisco Martínez Neri.

Sostuvieron a través de Lázaro Javier Hernández que el director de la orquesta ha creado una especie de tiranía sobre la administración e interpretación de la misma, por lo tanto él toma las decisiones sin consultar al resto de la orquesta.

A más de 20 años de que Javier García Vigil haya tomado las riendas de la orquesta es necesario que se presente un cambio, y es que, en los últimos años este personaje ha manejado de manera prepotente a los integrantes, y se han despedido a 10 personas de manera injustificada”

“…el director contrata en su mayoría a gente foránea pudiendo implementar algunas comisiones con sus respectivos incentivos de compañeros de otras instituciones, discriminando así a los músicos oaxaqueños”.

Asimismo dijeron que el director pacta presentaciones particulares sin autorización de la dirección de Cultura, haciendo que los trabajadores asistan. Claro ejemplo de ello es la presentación del pasado domingo en donde se presentaron en un concierto privado en el Templo de Santo Domingo.

“…por órdenes de García Vigil se ofreció un concierto privado en la capilla del Templo dominico, para el  diputado federal Martín Vásquez Villanueva, el historiador Carlos Tello Macías y el escritor Enrique Krauze, disponiendo del personal y de recursos públicos para tal efecto”.

Al respecto señalaron que estás presentaciones en fiestas y eventos privados, no se reportan a las arcas de la Secretaría de las Culturas y Artes (Seculta) a donde pertenecen, y como está establecido en la Ley.

Dentro de las irregularidades acusaron que también la administradora Judith Rosas ha generado desvió de recursos sin que se puedan cuantificar los montos, por lo cual demandan una investigación.

En tanto el director destacó que desconoce las demandas de los trabajadores y es que hasta el momento no se le han acercado los trabajadores para manifestar sus denuncias.

De igual manera señalo que existen graves deficiencias sobre todo en el tema de instrumentos y personal, y es que, con el secretario de culturas, Francisco Martínez Neri se está trabajando para ampliar el número de integrantes.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button