¿Delincuencia organizada o guerrilla en Tehuantepec?

DETRAS-TEHUANTEPECDetrás de la noticia

Alfredo Martínez de Aguilar

Sin espíritu conspiracionista y guardadas las debidas proporciones, el pasado martes Santo Domingo Tehuantepec al igual que París vivió su propio infierno con atentados terroristas.

O de qué otra manera llamar al incendio de 11 patrullas y motopatrullas, cuatro vehículos particulares calcinados y la comandancia de Seguridad Pública Municipal destruida.

La ola de violentos disturbios, que culminó con la muerte de un joven, una mujer herida, y 26 detenidos, fue un accidente vial provocado por una patrulla de la Policía Municipal.

El modus operandi de los participantes en la inusual violencia revela evidente organización y respuesta inmediata, característica de la delincuencia organizada o bien, de la guerrilla.

Reveladoras declaraciones del alcalde de Tehuantepec, Donovan Rito, al culpar al crimen organizado, aunque no debe descartar a la guerrilla, pues el Istmo tiene tradición guerrillera.

Para no escandalizar a las buenas conciencias que se dan baños de pureza en el sanitario, baste recordar que atacar los cuarteles policiales o militares, es acción típica de la guerrilla.

El martes pasado, alrededor de las 14:00 horas, habitantes de la colonia Benito Juárez de Tehuantepec retuvieron a cuatro policías municipales que provocaron el accidente vial.

El policía municipal José Alexis Reyes González, conducía la patrulla 0085 y se impactó contra el mototaxi, tripulado por César Aldair López Jiménez y María de Jesús Ortiz Lorenzana.

El joven conductor del mototaxi de la Unión de Mototaxis “Demasiado Tarde” de la colonia Benito Juárez murió ayer miércoles y la mujer resultó herida y fue hospitalizada.

El director de la Policía Municipal de Tehuantepec, Francisco Santos, y otros cinco elementos intentaron liberar a sus compañeros, pero también fueron privados de su libertad.

Marinos, Policías estatales y Agentes Estatales de Investigaciones rescataron a los 10 policías municipales y detuvieron a seis personas, lo que enardeció aún más a la población.

Alrededor de 200 personas se concentraron en la colonia Benito Juárez e incendiaron inicialmente dos patrullas, una motopatrulla y un vehículo más de vialidad.

La revuelta se extendió a la comandancia de Seguridad Pública donde le prendieron fuego a los archivos, rompieron vidrios, causaron daños al mobiliario y quemaron otras dos patrullas de la Policía Municipal, nueve motocicletas oficiales y cuatro automotores particulares.

El munícipe aseguró que detrás de los hechos violentos está la delincuencia organizada con la intención de desestabilizar a la localidad y desarticular las corporaciones de seguridad.

“Es la segunda vez que incitan a linchamientos, la primera vez fue a principios de mi administración, después de cambiar al comandante de la policía quemaron el cuartel.

“Ahora, dijo el presidente municipal de Tehuantepec, con el pretexto de un accidente de tránsito vuelven a atacar la comandancia. Aquí los únicos que atentan contra la seguridad pública pertenecen a la delincuencia organizada y para ello utilizan a la población”, precisó.

Reiteró que su administración no permitirá que el crimen organizado se infiltre en los cuerpos de seguridad de Tehuantepec como ha sucedido en otros municipios de la región del Istmo.

 

alfredo_daguilar@hotmail.com

director@revista-mujeres.com

@efektoaguila

 

 

 

 

 

 

 

.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button