Delincuencia de alto impacto avanza, pero no nos rebasa: PGJ

pgjIgnacio Martínez Platas

Agenciajm.com.mx

Viernes 14 de junio de 2013

OAXACA.- Al asegurar que hay avances significativos en las investigaciones de los últimos siete homicidios ocurridos en ésta ciudad y en el interior del estado, todos ellos de alto impacto, el  Procurador General de Justicia, Manuel de Jesús López López, rechazó que los grupos delincuenciales estén rebasando a las fuerzas del orden estatales.

Explicó que en los atentados ocurridos en dos bares de ésta ciudad, en el que un empresario murió y un funcionario del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, resultó lesionado, hay avances significativos y confirmó que en ambos casos se han encontrado ciertos vínculos.

Ante ello, dijo, la Agencia Estatal de Investigaciones ya trabaja en la identificación del ó los homicidas, por lo que consideró que muy pronto habrá resultados, por los buenos avances que se tienen en ambos casos.

Más adelante, confirmó que el efecto “cucaracha” sí se está dando en Oaxaca, con la incursión de grupos delincuenciales de los estados de Veracruz y Oaxaca, sin embargo, las bases mixtas de operaciones y las corporaciones policiacas estatales han respondido y han controlado esta situación.

El funcionario rechazó que esté fallando el blindaje policiaco en los límites territoriales con Veracruz y Guerrero, por ello, recordó que Oaxaca es el quinto estado más seguro del País.

Dijo que es común que en las temporadas “pico”, a veces se mantiene estático el índice delictivo y otras veces se dispara, sin que ello justifique el incremento de los hechos delictivos en la entidad.

En otro orden de ideas, el Procurador General de Justicia, dio a conocer que en el caso de las cinco ejecuciones en San Pedro  Totolapam, los sicarios utilizaron armas largas y de acuerdo a las primeras investigaciones, todas las víctimas cuentan con antecedentes penales, algunos de ellos por delitos contra la salud, además de que se espera confirmar otros datos de la Plataforma México.

Finalmente, rechazó que con la apertura del penal federal de Mengolí de Morelos, sea un factor para atraer a la delincuencia organizada a Oaxaca y en Miahuatlán, explicó, hay una comandancia Militar de Zona y la misma Policía Federal tiene presencia en la región.

Tras asegurar que hay un déficit de elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones y hasta la fecha, 40 agentes han sido cesados y separados, aunque ya son sustituidos por personal  calificado y profesional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button