Dejan diputados grandes pendientes

El imparcial
Quedan en la congeladora la Ley Indígena, del Notariado y de Pensiones.

Con una rebosante “congeladora”, severas divisiones en las bancadas del PRD y PAN y sendos reveces por partes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCNJ), cerró ayer la LXII Legislatura local su segundo periodo del tercer año de ejercicio legal.

Ni la iniciativa de Ley Indígena para el Estado de Oaxaca ni la Ley del Notariado, lograron los consensos y el voto mayoritario de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), para lograr su aprobación en el pleno.

Y es que desde el 2014, el Ejecutivo estatal envió la propuesta de ley en materia indígena al Congreso del Estado, sin embargo, pese a la existencia de foros, consultas y demás, los legisladores locales nunca la avalaron.

Igual suerte corrió la iniciativa de Ley del Notariado, misma que luce desfasada y genera grandes vacíos en transparencia y equidad en la entrega de nuevos fiats, como ocurre actualmente y que generan tanta polémica y suspicacia en la ciudadanía.

57efb829a20541b875ffb3c4Así también, las constantes movilizaciones y toma de la sede cameral por parte de los burócratas logró frenar una inminente reforma a la Ley de Pensiones del Estado, ya que según ellos dañaba los derechos de los empleados del Poder Ejecutivo.

Es importante mencionar que los diputados concluirán su encargo el próximo 13 de noviembre cuando asuman sus pares que integrarán la LXIII Legislatura local, de mayoría priista pero con marcaje personal y de cerca por parte de Morena, PRD y PAN.

Botaron la curul para irse a campaña

Meses antes del 5 de junio, fecha de la elección a gobernador del estado, una gran mayoría de los 42 “representantes populares”, se fueron como delegados, activistas y candidatos a presidencias municipales por sus diversos partidos políticos.

Poco les importó enviar a la “congeladora” de la LXII Legislatura y así aumentar a más de 650 las iniciativas de ley, exhortos y demás asuntos, para ser calificada por la organización Fundar como una de las legislaturas más caras e improductivas del país.

En los mítines de los candidatos a la gubernatura, tanto de la alianza PRI-PVEM- Panal, Alejandro Murat Hinojosa y de la coalición PAN-PRD, José Antonio Estefan Garfias, se observó la constante presencia de los legisladores locales.

Diputados “levanta dedos”

Varios de los diputados locales de los partidos de la Revolución Democrática, Nueva Alianza, Social Demócrata, Acción Nacional e incluso del Revolucionario Institucional, figuraron, pero por su escasa productividad legislativa.

Zonia López Cruz, del PAN; Arsenio Mejía García y Juan José Moreno Sada, del PRI; Palemón García y Félix Serrano Toledo, son algunos de los diputados locales que no lograron figurar en ranking de participación legislativa, al no aportar ninguna iniciativa.

Contrario a ello, de acuerdo a fuentes de la Oficialía Mayor, algunos representantes populares como Adolfo Toledo Infanzón, actual presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado; Leslie Jiménez, del PAN y Jesús López Rodríguez, del PRD, dieron la cara por sus bancadas, al tener mayor trabajo cameral.

Divididos y confrontados

Casi en el ocaso de la LXII Legislatura, estalló la crisis al interior de la fracción panista, principalmente por la disputa de la coordinación y la presidencia de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), hasta el momento prevalece la indefinición, pues ambas partes dicen tener la razón.

En la bancada del PRD las cosas no son tan distintas, pues mientras el CEN determinó remover a Jesús López Rodríguez de la Coordinación y nombrar en su lugar a Juanita Cruz Cruz, el perredista buscó el cobijo del PRI para no acatarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button