Deja IMSS a 70 mil habitantes sin servicio por protestas

immsparolaboralNahum Villavicencio

Foto: Rebeca la Madrid

Los trabajadores sindicalizados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dejaron sin servicio médico a ciento 70 mil habitantes oaxaqueños, porque realizarán protestas por falta de atención al conflicto que viven con el programa IMSS-Oportunidades.

Hugo Sarmiento, líder del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), Sección 28, destacó que solicitó a la Secretaría de los Servicios de Salud de Oaxaca atención a la sobrecarga que el programa ocasionó en los últimos años el titular, Germán Tenorio Vasconcelos, quien ha evadido su responsabilidad.

En diciembre pasado se acordó una reunión, pactada para el siete de enero; sin embargo, llegada la fecha, el secretario no se apareció y, por el contrario, esa misma tarde salió a dar declaraciones amenazando con que nos iba a meter a la cárcel, señaló.

El sobre cargo de este programa se documentó de la siguiente manera: en 1980 el programa IMSS-Oportunidades daba cobertura a 300 mil derechohabientes, en 2008 se incrementó a 750 mil.

Actualmente se da atención a un millón 400 mil oaxaqueños, con el ingreso, el último año, de cerca de 200 mil ciudadanos, todos en busca de atención médica. Por lo que hoy se cuenta con un millón 400 mil ciudadanos, a quienes tenemos que atender por el concepto de población abierta, explicó.

“Somos respetuosos de las instituciones, sin embargo la ciudadanía oaxaqueña de alta y muy alta marginación fue discriminada y abandonada por las políticas erróneas, ineficaces e insensibles en materia de salud estatal; por tal motivo, los trabajadores tienen que duplicar su fuerza de trabajo, sin que esto resuelva el problema”, indicó.

Manifestó que exigen se paguen los recursos y se hagan responsables de los pacientes, quienes deben ser atendidos por los Servicios de Salud a través del programa de Seguro Popular.

“Tenorio Vasconcelos prometió la donación de nueve ambulancias, para cada uno de los hospitales IMSS-Oportunidades, mismas que nunca fueron entregadas”, expresó.

Ante la negación de los funcionarios, este jueves los servicios serán cancelados de 12:00 a 18:00 horas, prestando únicamente atención a cirugías de emergencia, hospitalización y laboratorios disponibles.

No va por candidatura

Por otro lado, Hugo Sarmiento declaró sobre los rumores de su supuesta aspiración a ser diputado: “Niego está situación y reto a que presenten pruebas sobre esto”.

“Esto es en beneficio de los trabajadores y, obviamente, si no nos dan los recursos no podemos laborar y también se tendrá una fricción con el delegado, quien hasta este momento se ha mantenido al margen de la problemática”, concluyó.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button