Deficiencia de calcio en el organismo es causa de enfermeades degenerativas: IMSS

Comunicado

El calcio es uno de los minerales que más requiere nuestro cuerpo, ya que dientes y huesos son los que más cantidad absorben y necesitan para su desarrollo, mientras que los tejidos corporales, las neuronas, la sangre y otros líquidos del cuerpo requieren del resto del calcio que consumimos.

La coordinadora delegacional de Nutrición del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Rocio Guadalupe Espinosa Castro, refiere que muchos alimentos que consumimos contienen calcio, pero los productos lácteos son la mejor fuente, la leche y sus derivados tales como el yogur, el queso y la mantequilla contienen una forma de calcio que el cuerpo puede absorber fácilmente.

La leche entera es una buena fuente de fósforo y magnesio que ayuda al cuerpo a absorber y utilizar el calcio (con cuatro por ciento de grasa) se recomienda para los niños de edades comprendidas entre 1 y 2 años. Los adultos y los niños después de los dos años de edad deben tomar leche y otros productos lácteos bajos en grasa o desnatados. El hecho de quitar la grasa no reducirá la cantidad de calcio en un producto lácteo.

De igual forma algunos productos alimenticios, como los panes, el jugo de naranja, la leche de soya, el tofu y los cereales son otra opción de ingesta para las personas que no consumen muchos productos lácteos o que tienen una dieta vegetariana.

Finalmente, la coordinadora de Nutrición, señaló que la absorción del calcio se ve dificultada ante el consumos de café, alcohol y falta de ácido clorhídrico en el estómago, sedentarismo  y estrés.

Lo que pueden desencadenar algunas enfermedades como las alergias, la insuficiencia renal, colitis y diarreas, trastornos hormonales y un obvio indicador de carencia de calcio es la osteoporosis.

Por ello Espinosa Castro recomienda a la población acudir con su médico familiar con el fin determinar la cantidad de calcio que su cuerpo necesita ya que este va depender de cómo su cuerpo lo absorbe.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button