Decenas de trabajadores en la incertidumbre de recibir o no el reparto de utilidades. Trabas en la obtención de créditos

 

Juan H. Castellanos.

A   48 horas de que el gobierno federal anuncie su programa de  reactivación económica  para el país, el panorama  para el sector laboral   es incierto  como de incertidumbre para miles de sus integrantes, al no conocer si recibirán por parte de sus empresas, el reparto anual de utilidades.

Aun cuando  la secretaria del Trabajo  y prevención  social  – STyPS- señala como fecha límite la entrega del concepto antes señalado  el 31 de mayo,  para  empresas  y el 29 de junio, en caso de trabajar para un patrón, decenas de  trabajadores en  Oaxaca , se quedaran sin este beneficio.

El motivo de acuerdo  con estadísticas del INEGI , es que  en Oaxaca  el sector laboral en más de  un 70 por ciento , se encuentra con salarios raquíticos y sin seguridad social- IMSS e INFONAVIT- y el resto en la informalidad originando que  el reparto de utilidades, resulte una ilusión más.

Mientras  que  programas a nivel local como el  de Conservación del  Empleo, con apoyos de 1 mil  500 pesos mensuales por 90 días con un monto de 18 millones de pesos, bécate, y créditos a  empresas por 25 mil  hasta 200 mil pesos con trabajadores inscriptos al IMSS por BANOAXACA, no se ven.

En este último  tenor el sector laboral y comercial reconocio  que no puede acceder a los apoyos del Plan Emergente para la Conservación de Empleos y la Reactivación Económica de  Oaxaca,  por no contar y brindar  la seguridad social.

Por  su parte  la  Secretaria del Trabajo y  Prevención  Social , reitero  que las empresas o particulares  que no cumplan  con el reparto de utilidades en las fechas señalas serán objeto de amonestaciones económicas y cierres  en sus actividades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button