La oposición en Oaxaca:¿existe?

gobernador-Oaxaca-Gabino-Cue-TV_MILIMA20151116_0342_31
Por Gabriel Pereyra
Mientras que en el PRI ya están presentes todos los que pueden y quieren ser precandidatos a la gubernatura y hasta un candidato definido, el proyecto del sistema que encabeza la administración de Gabino Cue parece que no le encuentra la cuadratura al círculo. Hay candidatos del PRI, de Morena, del PRD, del PAN y sin partido. Aunque en el fondo de su corazón e intereses Gabino tenga in pectore a uno, parece ser que hay ajustes de última hora para saber quién será el hombre que compita para mantener la oposición al PRI en el palacio de cantera verde. ¿Si es que hay oposición?, porque todo parece indicar que ese partido despacha en palacio.
Hace seis años teníamos visitas de “tatamandones” de otros estados y regiones, venían a Oaxaca para unificar a las diversas corrientes y formar un frente amplio que venciera finalmente al gobierno de Ulises Ruiz y al candidato que el PRI propusiera. Vino a Oaxaca Marcelo Ebrad, que era Jefe de Gobierno del Distrito Federal y el hombre fuerte del perredismo, nos visitó Graco Ramírez, quien contribuyo a organizar a los grupos de izquierda, vino Javier Corral del PAN para disciplinar a los azules y así desfilaron una seria de operadores de los diversos partidos y fracciones para conformar una comunidad de intereses en contra del candidato del PRI. En ese tiempo Benjamín Robles y Gabino andaban de la mano y aliados con la sección 22 lograron más de 800 mil votantes contra el invencible que había gobernado Oaxaca más de 60 años.
Columna vertebral de esa batalla electoral fue sin duda la Sección 22 del magisterio que llevo a las urnas hasta al perico, logrando un aplastante y definitivo triunfo en las urnas. Eviel y los priistas que habían trabajado intensamente para alcanzar la máxima votación que ha tenido el PRI en toda su existencia, más de 700 mil votos; no salían de su asombro cuando Ciro Gomez Leyva anuncio por el canal de televisión de Milenio: “Gano Gabino, Gano Gabino en Oaxaca”.
Eso fue hace seis años.
Ahora los escenarios son distintos, las relaciones entre gobierno y grupos políticos que formaron esa alianza han cambiado. La Sección 22 del magisterio se encuentra como esas colonias de hormigas a las cuales se les echa insecticida y pierden a sus generales, las municiones y el camino a sus madrigueras. Es evidente que ya no actúan como una sola unidad disciplinada por el poder de sus dirigentes sindicales, ahora tienen que atender otras voces y tienen otros intereses, los otros grupúsculos andan sueltos y no parece existir una fuerza superior que los discipline o un interés común que los aglutine. ¡Hasta este momento¡
El otro problema que existe con este gobierno de “oposición” es que no se sabe de que partido o a que corriente pertenecen los que gobiernan y los que quieren ser sus representantes. La administración de Gabino Cue, ha sufrido una serie de cambios en sus partes centrales; ahora gobiernan los que antes eran sus oponentes, y sus aliados andan aparentemente distanciados del ejecutivo estatal. Nadie sabe a ciencia cierta si este gobierno es priista o si el PRI es oposición, si hay otras oposiciones y de quien son oposición; no sabemos si el perredismo existe, ahora que sus bases han emigrado a Morena, que es una fuerza poderosa, con autoridad moral y simpatizantes a nivel nacional y local; se desconoce si los que antes eran aliados y ahora se presentan como enemigos ¿van a volver a establecer una alianza electoral? Benjamín Robles ganó una encuesta que se hizo en Morena y los grupos de izquierda. Sabemos qué papel va a jugar un ex gobernador, JM, pero no que van hacer los otros ex gobernadores que quieren mantener privilegios.
Los nombres de ese grupo amorfo son pocos José Antonio Stefan Garfias, Salvador Martínez Nery, Benjamín Robles y nos acaba de sorprender con su renuncia Alfonso Gómez Sandoval, que es un reconocido priista y en una primera entrevista afirma que va por el PRI porque el piso esta parejo. También pide licencia Eviel Perez Magaña, pero lo hace para que vean que hay democracia en el PRI.
Todo parece indicar que Gabino Cue, como su cuate Rafael Moreno Valle en Puebla, quiere al inicio de este proceso, un candidato en cada uno de los micro y mini partidos que existen y más adelante formar una alianza.
Los hombres claves de esta contienda, son dos: Ulises Ruiz Ortiz y Andrés Manuel López Obrador, si Murat no llega a un arreglo con Ulises puede hacerle un boquete al PRI y al 40 por ciento de los votos que puede alcanzar este partido y si Andrés Manuel López Obrador no se integra a la coalición, o esta no se integra a él, le hace un hoyo formidable a la coalición de partidos. Seguramente que todo esto se va a resolver con cuotas de poder para cada grupo. Antes vamos a ver las más imposibles y extrañas alianzas para repartirse ese pequeño, pero sustancioso pedazo de pan de yema que es Oaxaca y su presupuesto.
Por hoy, hay le paramos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button