¿De quién fue la idea? Éste es el origen del nombre de las estaciones del Metro de CdMx

MILENIO

¿Te has preguntado por qué las estaciones del Metro llevan ese nombre? Te lo contamos aquí.

Los nombres de las estaciones del Metro de la Ciudad de México tienen un origen muy particular y aunque muchas veces están asociados a avenidas principales que llevan el mismo apelativo, el motivo por el cual se llaman así es uno de los datos curiosos que pocos conocen.

Si ya sabes la historia, siempre es buen momento para refrescar la memoria y si no la conoces, aquí te contamos el origen del nombre de algunas estaciones del Metro, según diversas versiones.

Barranca del Muerto

En la Línea 7, la estación Barranca del Muerto fue nombrada así ya que hace muchos años existía una barranca.

Datos del Metro de la Ciudad de México revelan que en la Sierra del Ajusco el volcán llamado Xitle provocó una serie de movimientos terrestres y uno de ellos ocasionó una fractura, es decir, que la tierra se abrió en un gran tramo originando una barranca.

La posesión de Mixcoac era punto de batalla de los carrancistas y zapatistas, por lo que los enfrentamientos dejaban como saldo un sinfín de muertos, muchos de los cuales eran arrojados al fondo de la barranca, por lo que abundaron las leyendas en donde las almas en pena de algunos muertos aterraban a los vecinos. De ahí surge el nombre de la Barranca del Muerto.

San Pedro de los Pinos

En el siglo antepasado, por muchos años, aquellos que viajaban de Tacubaya al sur tenían que pasar por una garita que se llamaba San Pedro, esa zona llena de rancherías y haciendas tenía tierra fértil por lo que abundaban grandes arboledas, especialmente los pinos.

Un día, los frailes dominicos construyeron una pequeña ermita (también conocidas como capilla) y los caminantes comenzaron a llamarla ermita de San Pedro de los Pinos. Años más tarde, conforme se fue poblando la zona, se convirtió en el nombre de la colonia.

Camarones

El poblado que dio vida al nombre de la zona y posteriormente a la estación, se llama así porque había un río que iba por un camino sobre San Salvador Xochimanca hasta las inmediaciones de Azcapotzalco, el cual llevaba en sus aguas unos pequeños animalitos que asados y envueltos en hojas de maíz adquirían un sabor parecido al del camarón.

Valle Gómez

El ícono de la estación es una planta de agave y el nombre de la estación es por el apellido de los dueños del potrero llamado “La Vaquita”, lugar donde abundaban los magueyes.

Potrero

En la época de Porfirio Díaz se construyó el Hipódromo de Peralvillo, cuyos animales eran enviados a los pastizales ubicados al norte de la Ciudad de México, razón por la cual se le denomina a esa zona Potrero, por ser el lugar destinado a la cría de caballos.

Eugenia

Se cuenta que Eugenia fue una mujer que se distinguió por el amor a sus semejantes y por sus obras en beneficio de la comunidad. Fue dueña de la antigua Quinta Eugenia. Entre 1920 y 1924, se dio nomenclatura a las calles de la zona, por lo que quedó como oficial el nombre de avenida Eugenia, ya que ahí se encontraba la Quinta Eugenia.

Xola

Existen varias versiones sobre el origen. Una de ellas relata que por el siglo XIX existían las haciendas de Narvarte, de Becerra y de La Condesa, los ranchos de Nápoles y el de Sola. A través del tiempo, esta palabra Sola (apellido de los dueños) fue cambiando, ya que algunos la escribían y pronunciaban Schola, hasta que finalmente se le cambiaron las tres primeras letras por la “X” que luce ahora y que le da la misma pronunciación.

Salto del Agua

El nombre de Salto del Agua se debe a una cascada que se formaba al caer el agua sobre un tazón de piedra, sostenido por las estatuas de tres niños montados en delfines.

Talismán

El nombre hace referencia al elefante como símbolo de buena suerte para muchas culturas del mundo, coincidiendo con el nombre de la avenida Talismán y el hallazgo de los restos del mamut durante las excavaciones para hacer la estación del Metro.

Canal del Norte

En la época de la colonia, se construyó un canal que comunica al centro de la Ciudad de México con la Villa, mismo que es inaugurado en 1780 y es uno de los paseos preferidos de los tiempos del virreinato; esto es lo que en la actualidad se conoce como canal del Norte.

Canal de San Juan

Según su nombre, era un canal que unía a Texcoco con Xochimilco, ahora es una avenida que comunica y atraviesa colonias importantes como Agrícola Oriental, Tepalcates, Leyes de Reforma y Constitución de 1917.

Pantitlán

La palabra viene del vocablo náhuatl que significa: Entre banderas. En la época de los aztecas, el sitio era parte del lago de Texcoco. En ese tiempo existía una alcantarilla en donde los remolinos llegaban con tal fuerza que se llevaban las canoas, por esa razón se colocaron dos postes como aviso a los navegantes, las banderas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button