DDHPO exhorta a la protección del derecho a vivir en un medio ambiente sano

ddhpoJesús Cabrera

“Las acciones individuales pueden provocar un cambio global positivo”, es la visión que destaca la ONU al celebrar el Día Mundial del Medio ambiente desde 1972.

La celebración de este día es un llamado para que las personas dirijan su mirada hacia los grandes problemas ambientales que daña a nuestro planeta.

Como seres humanos tenemos derecho a un Ambiente Sano, por lo que es importante que tomemos conciencia de nuestra responsabilidad de protegerlo.

Diferentes acuerdos internacionales han servido como instrumento que garantizan el vínculo entre derechos humanos y el ambiente, por mencionar a alguno, desde 1966 se creó un Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, el cual en su artículo primero alude al derecho de todos los pueblos a la libre determinación y a la facultad de éstos a disponer libremente de sus riquezas y recursos naturales, al prohibirse en todo momento privarlos de sus propios medios de subsistencia.

El artículo 11 del Protocolo Adicional a la Convención Americana de Derechos Humanos en materia de Derechos Económicos, Sociales y Culturales establece el derecho de toda persona a un medio ambiente sano y a contar con los servicios públicos básicos.

Así mismo en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su artículo 4 establece el derecho de toda persona a un medio ambiente adecuado para su desarrollo y bienestar.

La Defensoría de los Derechos Humanos reconoce que la aplicación de los tratados, acuerdos y pactos son fundamentales para la aplicación estricta de los derechos humanos por lo que en el ejercicio de sus facultades en marzo de este año el Concejo Ciudadano exhorto al Senado de la República para que firmara y ratificara el Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales, con la finalidad de que estos derechos progresivos sean justiciables y puedan ser plenamente ejercidos por la sociedad mexicana.

Además de pronunciarse ante el cumplimiento de las acciones facultativas que tienen las instituciones, y bajo la visión derechohumanista de este organismo público, autónomo y ciudadanizado, hace un llamado a la población a que realice acciones en pro de la preservación del ambiente, de manera que cada persona actúe a su manera pero que el conjunto de acciones obtenidas de cada uno cumplan con el objetivo de proteger el medio ambiente.

La Organización de las Naciones Unidas a lo largo de los años ha designado diferentes temáticas a esta celebración, este año hace alusión a la alimentación mediante la campaña “Piensa, aliméntate y ahorra”, que fue pensada para reducir los desechos y las pérdidas de los alimentos, pues de esa manera se ahorra dinero y disminuye el impacto medio ambiental de la producción de alimentos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button