Llega a Turquía el primer ferry de migrantes devueltos de Grecia

catamaran-cientos-migrantes-abandona-Chios_MILIMA20160404_0029_11Milenio

Un catamarán turco con migrantes abandona el puerto griego de la isla de Quíos con destino al puerto de Cesme
Un primer ferry con decenas de migrantes devueltos de Grecia a bordo llegó el lunes por la mañana al puerto turco de Dikili (oeste). El catamarán Nezli Jale, que zarpó de la isla griega de Lesbos, atracó en Dikili a las 09:20 hora local (07:20 hora GMT) con decenas de migrantes a bordo, mayoritariamente de Pakistán y Bangladés.

Decenas de personas, incluyendo policías, autoridades y voluntarios, los esperaban en el puerto. Frente al muelle en el que atracó el barco, dos personas desplegaron una bandera con el eslogan “Stop deportation, open borders” (“Alto a las deportaciones, abran las fronteras”).

Otro ferry que zarpó la mañana del lunes de Lesbos se encontraba cerca de Dikili y un tercero cargado de migrantes salió asimismo de la isla de Chios con destino el puerto turco de Cesme, más al sur.

Se trata de la primera ola de retorno de migrantes a Turquía, aceptada por este país como parte de un plan firmado con la UE el 18 de marzo y que concierne a todos los migrantes que entraron ilegalmente desde el 20 de marzo, es decir a unas seis mil personas, según cálculos de la AFP.

La agencia de prensa estatal griega ANA afirmó, sin ser desmentida por el gobierno, que unos 750 migrantes serían devueltos a Turquía entre el lunes y el miércoles, la primera ola de deportaciones desde que entró en vigor el acuerdo entre la UE y Turquía.

Fuentes policiales en Lesbos explicaron el domingo que se había producido una ola de demandas de asilo de última hora de los migrantes y refugiados que quieren evitar la expulsión.

El acuerdo UE-Turquía prevé que todos los migrantes que lleguen a Grecia después del 20 de marzo pueden ser devueltos a Turquía, a pesar de que esta normativa contempla la obligación para las autoridades de examinar la situación caso por caso. Además, muchos de los recién llegados a Grecia se han quejado de no tener tiempo y acceso suficientes para completar el procedimiento de demanda de asilo.

Turquía prepara dos centros de registro para los migrantes que llegarán al país a partir de hoy, mientras que la Media Luna Roja quiere abrir un campo de refugiados para cinco mil personas en Manisa, según los medios turcos.

Polémico acuerdo

El polémico acuerdo UE-Ankara prevé que Turquía acoja nuevamente a partir del lunes a migrantes expulsados de Grecia. También prevé que, por cada sirio expulsado hacia Turquía, la UE acepte a uno de los 2.7 millones de refugiados de esa nacionalidad que se encuentran en territorio turco, con un tope de 72 mil personas.

La aplicación de este acuerdo, muy criticado por las organizaciones humanitarias y la ONU, procura frenar el flujo migratorio en el mar Egeo, por donde llegaron más de 150 mil personas desde principios de año, y 850 mil en 2015, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Amnistía Internacional acusó el viernes a las autoridades turcas de expulsar a diario a “un centenar de niños, mujeres y hombres sirios hacia Siria”, demostrando así “los terribles fallos del acuerdo UE-Turquía”. “Las deportaciones colectivas sin examinar los derechos individuales de quienes se reclaman refugiados son ilegales”, se indignó el responsable de migraciones de la ONU Peter Sutherland.

Por su parte, el presidente austriaco se mostró “escéptico” sobre el poder real del acuerdo para detener el flujo migratorio y mostró su preocupación por el estado de los derechos humanos en Turquía. “Hay muchas cosas que están pasando en Turquía en este momento que no me gustan”, dijo a una radio austriaca.

Actualmente hay unos 52 mil refugiados y migrantes en Grecia según cifras gubernamentales. La Unión Europea también tiene que desvelar esta semana su plan para revisar su sistema de asilo, ya que la actual normativa de Dublín, que permite reenviar a los migrantes ilegales al país por el que entraron a Europa se ha mostrado totalmente ineficaz ante el actual flujo migratorio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compruebe también
Close
Back to top button