Culmina Jornada de Periodismo “Ética y Poder”

foro 4Nahúm Villavicencio

Con emociones desbordantes y el llamado a la unidad del gremio periodístico, culmino este día la Jornada de Periodismo “Ética y poder” organizada por la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca.

Durante 5 días la discusión entre reporteros de campo, nota roja así como deportes, corresponsales unieron sus voces y manifestaron los retos, problemas y causas que han enfrentado en su corta o larga trayectoria.

En este último día, enmarcó el panel sobre la Ley de Protección a Periodistas con la participación del Vocero de la Arquidiócesis de Antequera, Guadalupe Barragán, los diputados de la LXII Legislatura Félix Serrano, Carmelita Ricardez y Leslie Jiménez Valencia.

¿Habrá algún día ley para protección de periodistas?, fue el cuestionamiento de los diversos reporteros que a lo largo de los años se han visto desprotegidos por la falta de una ley que proporcione seguridad a la hora de cubrir eventos.

“Que se inicie el debate que se necesita para la ley de periodismo”, también fue el llamado a los integrantes de la LXII legislatura, que acudieron para intervenir y garantizar que se trabajara para que haya una ley que cubra las necesidades del gremio.

Por su parte el director del Periódico El Despertar, Felipe Martínez señaló que el asesinato, secuestro, intimidación y amenaza a los comunicadores, así como la destrucción material de los medios de comunicación, viola los derechos fundamentales de las personas y coarta severamente la libertad de expresión.

Quien fuera agredido recientemente, al quemar sujetos desconocidos el portón de su casa, se pronunció por exigir a las autoridades garantizar el trabajo que se realiza para informar a la sociedad.

Actualmente existen cuatro iniciativas presentada en la Cámara de Diputados al respecto y todas ellas han están siendo analizados para que de ella emerja una que garantice la realización de informar sin correr tantos riesgos.

Félix Serrano, señaló que hay un tema de debate, entorno que debe ya concretarse en 2014. Carmelita Ricardez, urgió a que se genere un fondo de protección, punto que después aclaró no pretende ser un “chayote institucionalizado”.

Por su parte el padre Guadalupe Barragán consideró que el periodismo es una profesión apasionante, de convivencia, de investigación, de relaciones en donde la agresión está presente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button