¡Cuidado! Tu bebida favorita también esconde calorías

Bajo un calor que traspasa la ropa y acaricia la piel, la mirada busca con impaciencia la mezcla de colores sobre un letrero fosforescente que promete el paraíso para cualquier sediento: “Aguas frescas”. Una vez localizado la duda acecha, ¿cuál sabor es el mejor? Pero jamás se piensa en cuántas calorías tiene…

Al ser parte de la cultura, pocas veces se reflexiona sobre el aporte calórico que ofrecen a la dieta diaria; ejemplo, un vaso de horchata de 250 mililitros (que es el tamaño convencional)  aporta 102 calorías, si es de tamarindo la cifra se eleva a 111 calorías”, dice a Salud180 la nutrióloga Ana María González.

  Que la sed no te haga subir de peso…

 La referencia tradicional de cuánta agua se debe beber es de 8 vasos al día; sin embargo, dentro de esta medida se debe tomar en cuenta la ingesta de sopas, frutas u otros líquidos (excepto té verde, negro o café debido a que son diuréticos).

Aunque el problema no está en la bebida, sino en la porción. En México se acostumbra que en puestos o locales se sirva las bebidas en envases que equivalen a un litro o medio litro; éstos pueden aportar hasta 400 o 500 calorías, como en el caso del jugo de naranja”, indica la experta.

 agua_sabor_1111Para evitar este extra calórico toma en cuenta lo siguiente:

 1. Se consciente de lo que bebes. Si consumes uno o dos vasos de agua de sabor durante tu comida puedes estar aportando el requerimiento diario de azúcar, lo que equivale a que no tengas que comer postre.

 2. Si desayunas tamal evita el atole. Ejemplo, el champurrado tiene aproximadamente 300 calorías.

 3. Endulza lo menos posible el agua de tus hijos, así evitarás acostumbrarlos desde infantes al dulce.

Una bebida con la que debes tener cuidado, sobre todo si trabajas en oficina es el café; a éste, lo ideal, es que solo le agregues dos cucharadas de azúcar (lo que equivale a 40 calorías), si le vas agregando chocolate, canela… cada ingrediente le aumenta el por ciento de grasa”, González.

 No sucede nada si ingieres un vaso de agua de horchata al día, solo procura que sea porción correcta y equilibra a la dieta que mantienes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button