Cuatro homicidios más en Oaxaca

Juan H. Castellanos.

En tanto de manera oficial se establece que Oaxaca se mantiene como una de las nueve entidades más seguras del país con una tendencia a la baja en nueve de los 12 delitos prioritarios del fuero común, a pesar de ello, cuatro homicidios se registraron en las últimas horas.

Dos de ellos en Santo Domingo Petapa, en el Istmo de Tehuantepec.

Mientras que un individuo fue acribillado en el interior de un centro de vicio en San Mateo Piñas en la región de la Costa, que se une a las estadísticas de junio y a el mes de mayo que registró 141 homicidios dolosos que equivalen a 4.7 casos diarios.

De acuerdo con el reporte de incidencia delictiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, indicó que a pesar de que la entidad tuvo un ligero descenso de homicidios dolosos durante el mes pasado, estos siguen siendo altos.

De enero a mayo de 2021 indica que se registraron 709 homicidios en general, de los cuales 307 son del tipo doloso, 223 de ellos fueron perpetrados con arma de fuego, 41 con arma blanca y 35 con elementos no especificados.

En los primeros cinco meses del año, según datos del organismo federal, con las cifras que reporta la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, se cometieron 17 mil 449 delitos, de los cuales dos mil 936 son contra la vida y la integridad corporal.

El mes de marzo ha resultado con el mayor número de casos, con tres mil 861, a lo que le sigue mayo, con tres mil 618.

Con respecto a las lesiones, de enero a mayo del presente año se registraron dos mil 119 casos, teniendo a mayo otra vez, con el mayor número de delitos, pues con 477,  le antecede marzo que cuenta con 456.

De la cifra de los cinco meses, hubo mil 701 lesiones, quienes fueron del tipo doloso y de éstos 77 fueron con arma de fuego, 145 con arma blanca y mil 414 con otro elemento.

Lo anterior contrasta con lo que se señaló de forma oficial en el sentido de que Oaxaca presenta una incidencia por cada 100 mil habitantes por debajo de la media nacional.

No obstante una cuarta víctima se presentó este miércoles en céntricas calles de Juxtlahuaca, debido a una  ejecución, pues sujetos armados dispararon en contra de Federico de Jesús Gutiérrez, para luego huir de lugar.

En medio de un charco de sangre quedó el cuerpo inerte de quien fue vecino de la comunidad del Rastrojo de San Juan Copala.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button