Cronología de una carretera que se fue al mar
El primer día de octubre de 2013, casi tres meses antes del deslave, un grupo de investigadores del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior (Cicese), quienes encontraron cuatro sitios con daños críticos en la carpeta asfáltica alrededor del kilómetro 95, además de los siete ya identificados desde 2006.
La tarde del viernes 27 de diciembre, usuarios de la autopista publicaron imágenes en redes sociales que mostraban un hundimiento de casi 60 centímetros en el kilómetro 93.
A la madrugada del día siguiente, la carretera colapsó. Más de 100 metros de la autopista se hundieron hacia el mar en el kilómetro 93+500.
Todavía a las 21:00 horas de la noche anterior, un trailero atravesó la carretera escénica Tijuana-Ensenada; la única recomendación fue la que obtuvo por parte del cobrador de caseta de cuota.
En una reunión con el gobernador del estado y el alcalde de Ensenada, el director de Caminos y Puentes Federales (Capufe) afirmó que eldesastre sería atendido como emergencia y que buscarían rehabilitar la vía para aminorar las afectaciones.
El 30 de diciembre, la Confederación Patronal de la República Mexicana(Coparmex) anunció que denunciaría penalmente a quien resultara responsable por las omisiones cometidas en la carretera escénica Ensenada-Tijuana previo al derrumbe.
Mientras tanto, autoridades de Caminos y Puentes Federales (Capufe) aseguraron que cerraron a tiempo la carretera escénica Tijuana-Ensenada, antes de que se registraran daños más severos y pérdidas humanas.
Un mes después, el organismo empresarial presentó la denuncia formal por actos de negligencia contra Capufe, hecho que el senador Marco Antonio Blásquez desestimó, debido a que consideró fue un acontecimiento impredecible.