Critica la situación de presos indígenas, en Oaxaca

Juan H. Castellanos.

De las 3 mil 368 personas privadas de la libertad en Oaxaca, 3 mil 368 hombres y 158 mujeres, 954 de origen étnico, se encuentran olvidadas sin recibir sentencias, por los presuntos delitos que cometieron.

De acuerdo con datos de manera extraoficial en la penitenciaría central existen ,179,en Cuicatlán 129 , Tehuantepec ,113 de Tanivet reporta 25 mujeres indígenas.

Las causas por las están en prisión, señalan estadísticas , se ubican el abigeato, abuso sexual, allanamiento de morada, asalto, delitos contra la salud, despojo, extorsión, feminicidio.

Homicidio, lesiones, parricidio, privación ilegal de la libertad, robo, sustracción de menores, violación y violencia intrafamiliar.

De esa cantidad se detalla hasta el 2018 , 458 indígenas se encontraban sin recibir sentencia, indican organismos dedicados a su defensa y protección legal.

En tanto su situación es y resulta critica hasta el día de hoy, al haber de 80 defensores en materia penal en la defensoría, cinco resultan bilingües, frente a una población hablante que representa casi 30´por ciento de la población .

Mientras el 60 al 70 por ciento de la encarcelada, no presenta un acceso a un interprete y agilización en los procesos que enfrentan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button