Crece ambulantaje en Centro Histórico

El imparcial
Los comerciantes informales invaden espacios para que se estacionen las bicicletas.

Después de la remodelación de los mercados 20 de Noviembre y Benito Juárez, comerciantes establecidos en el Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca, denunciaron la colocación de nuevos puestos ambulantes en la vía pública.

Las calles en donde se observan nuevos puestos son las de: 20 de Noviembre y Bustamante, aunque los empresarios del primer cuadro de la capital, señalaron que el crecimiento del ambulantaje avanza en todas las calles.

“En algunas banquetas ya ni se puede pasar, cada día hay más puestos ambulantes en la vía pública, todos los ciudadanos nos damos cuenta que esto ha crecido mucho en los últimos meses, los únicos que no se dan cuenta son las autoridades”, expuso Federico Martínez Rosario, propietario de una tienda con giro de venta de ropa y accesorios.

En 2008, el cabildo del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, acordó no otorgar ni un permiso más para la colocación de puestos ambulantes en la vía pública, sin embargo, durante los últimos meses de la administración municipal que encabezó Luis Ugartechea Begué, se autorizaron 700 nuevos espacios.

En el inicio de la actual administración que encabeza el presidente municipal, Javier Villacaña Jiménez, se revocaron 543 permisos, quedando un total de mil 57 puestos.

César Toledo Rojas, coordinador de Inspección y Vigilancia, reconoció que todos los días se instalan entre cuatro y cinco puestos irregulares en la vía pública, mismos que son retirados por los inspectores municipales.

“Solamente en el Centro Histórico estamos retirando entre cuatro y cinco puestos que se colocan diariamente de manera irregular, el problema es que en algunas casetas como las que se utilizan para la venta de boletos, los encargados se escudan con el movimiento magisterial y se vuelven a instalar a pesar de que no cuentan con un permiso”.

Nuevos puestos

En abril de 2016, el Mejor Diario de Oaxaca reportó la colocación de un nuevo puesto ambulante sobre la calle de 20 de Noviembre, en donde los propietarios de la caseta invadieron dos arcos que sirven para estacionar bicicletas.

Durante la remodelación del Mercado Benito Juárez, los arcos fueron retirados para agilizar el paso vehicular, seis meses después los arcos ya no fueron colocados y de la noche a la mañana el estacionamiento para bicicletas se convirtió en una caseta de puesto ambulante.

57f3082ea205414726ffb3b0

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button