Familiares de Edward piden se haga justicia por negligencia médica

Paloma Duarte:

El médico que intervino al pequeño “Edward” de tres años quien perdiera la vida en un nosocomio de la capital del Estado, fue detenido ayer por “homicidio con responsabilidad médica”, ahora sus familiares piden se haga justicia.

En conferencia de prensa, el abogado de la familia Enrique Undar Cruz, celebro que el día martes el Tribunal Superior de Justicia determinará la vinculación a proceso del médico que intervino en la operación producto de la fractura del brazo izquierdo del menor.

Indicó que bajo el concepto de la nueva figura penal de dolo eventual que es en la que desarrollo el doctor, se declaró la vinculación a proceso y la prisión oficiosa del inculpado; y es que, las decisiones de los médicos durante la consulta, proceso y resucitación fue lo que desencadeno el desenlace del menor.

Undar Cruz destacó que hasta este momento la Fiscalía General del Estado están haciendo su papel, pues han mostrado compromiso para poder esclarecer en forma técnica y jurídica el hecho tan lamentable.

“No estamos viendo que la fiscalía se encuentre de parte de una u otra parte, está siendo muy imparcial en todo momento; lo que si estamos viendo es que están iniciando las protestas en el Tribunal en donde asociaciones de médicos y civiles están solicitando la liberación del médico responsable del fallecimiento del menor”, dijo.

Señaló que deben de ser las instituciones las que definan la situación y no la presión de organizaciones que pretenden dejar impune el caso; y en este caso al encontrarse responsable el médico podría hacerse de una pena no menor de siete años de prisión.

En este contexto también destacó que los padres no están buscando una compensación económica, pues solo quieren justicia para la familia, pues ellos están destrozados, se acabó su mundo y no hay nada que se pueda hacer.

El médico detenido es José Luis Pérez mientras que la doctora Gabriela Cruz López tiene orden de aprehensión, pero bajo los efectos de un amparo; situación que no la deslinda de la responsabilidad de presentarse ante las autoridades, señaló.

En la misma conferencia la madre del pequeño que este 28 de abril cumpliría cuatro años, señaló que el único clamor que tienen es que se haga justicia, pues su vida termino cuando el niño no despertó de aquella operación.

Con lágrimas en los ojos, la madre del menor, agradeció a las autoridades trabajar en el caso de su hijo, y pidió que se concluya el proceso y se pueda concretar la sentencia a los responsables para que este hecho no se vuelva a repetir en la entidad.

“Los familiares de esta persona van a ir mínimo a verlo a la cárcel, y yo, todos los días, todas las mañana voy al cementerio a ver su cruz, no puedo ver más; este mes el 27 cumple 5 meses y el 28 es su cumpleaños, díganme a quien se lo voy a festejar. ¿A quién? Yo lo que pido es justicia, es todo lo que pido”, dijo sumergida en el dolor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button