Continúan los Bloqueos y plantón magisterial en Oaxaca.
Oaxaca, Oax.- a 23 Junio 2016-. Aún cuando los maestros de la Sección XXII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) lograron entablar un diálogo con autoridades del gobierno Federal, continúan sus protestas en la entidad, además de bloqueos carreteros.
La sección 22 cumple 39 días de movilizaciones ininterrumpidas, y mantiene como exigencia principal, echar abajo la reforma educativa y la liberación de los presos políticos, por lo que este jueves desplegará una serie de protestas que realizarán principalmente en la capital e Oaxaca.
Los mentores instalaron nuevamente el retén carretero sobre la carretera federal 190 en el crucero de Hacienda Blanca, con la dinámica de dar el paso libre sólo a vehículos particulares e impedir y detener a vehículos de transporte de carga pesada de empresas trasnacionales.
Además, mantuvieron los acordonamientos de la sede principal del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y de sus oficinas alternas.
En tanto que el personal directivo y de confianza de la dependencia siguió sus labores en sedes alternas instaladas en hoteles.
Las acciones
Los profesores de la Sección 22 de la CNTE y las organizaciones extremas presionaron con acordonamientos a oficinas estatales del sistema educativo estatal y bloqueos carreteros en el marco de la mesa de diálogo que sostendrían sus dirigentes con la Secretaría de Gobernación (SEGOB).
Juan García, líder provisional de la Sección 22 de la CNTE, dijo que las protestas y bloqueos carreteros no cesarán hasta que haya justicia en el caso Nochixtlán y se derogue la reforma educativa federal, además que se logre la libertad incondicional de sus dirigentes.
Los bloqueos
La Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSP) reportó que los puntos más álgidos se encuentran en 20 ejes carreteros, donde los inconformes han utilizado vehículos retenidos, entre transporte de carga y camiones de empresas trasnacionales para cerrar las vialidades.
Los puntos más críticos se encuentran en la carreta federal Oaxaca-Huatulco a la altura del poblado de Miahuatlán de Porfirio Díaz, además del tramo localizado en el km. 35 de la carretera Federal 200, en las inmediaciones de la comunidad Buena Vista-Tuxtepec-Oaxaca, tramo Buena Vista-Tuxtepec. En km. 15+700 de la carretera Pinotepa Nacional-Salina Cruz, mismo tramo.
Bloqueo de circulación por habitantes en el km. 246 de la carretera 1950 Oaxaca-Tehuantepec, mismo tramo, a la altura de El Caracol. Y el km. 203+100 de la carretera 1950 Oaxaca-Tehuantepec, mismo tramo.
También se reporta tomado el km. 221 de la carretera 1950 Oaxaca-Tehuantepec, tramo La Ventosa-Tehuantepec.
Otro punto crítico se ubica en el km 258+700 de la carretera Federal 185 Coatzacoalcos-Salina Cruz, tramo La Ventosa-Tehuantepec, y el localizado en el km. 316 de la carretera Federal 131, a la altura de El Cerro del Vidrio-Juchatengo (tramo estatal).
También se encuentra el bloqueo localizado el km 93+500 de la carretera Pinotepa Nacional-Salina Cruz, y el establecido en la carretera Federal 190, a la altura de Jalapa del Marqués.
Asimismo hay radicalidad en el bloqueo en la entrada del poblado a Juchitán de Zaragoza, a la altura del Canal 33, y Santa María Huamelula, además de otro cerco de la CNTE localizado en Tehuantepec súper carretera bloqueo lado Salina Cruz, libre hacia Ixtepec y Jalapa del Marqués Zanatepec, Salina Cruz, frente a NISSAN.
Hay reporte de radicales en los tramos Zihualtepec, carretera Tuxtepec – Palomares y en la Ruta alterna de San Juan Guichicovi a Matías pasando por Chocolate.
Asimismo los mentores mantienen su plantón en el zócalo de la ciudad.
La sección 22 no cesa en sus movilizaciones a pesar de la mesa de diálogo que se llevó a cabo el miércoles con la Secretaría de Gobernación (Segob).
De la misma manera, fue reforzado el bloqueo que mantienen los pobladores y maestros en la carretera federal a la altura de Asunción Nochixtlan, donde hasta el momento no hay paso, para ningún tipo de vehículo.
La situación es cada día mas preocupante, debido a que Oaxaca por el momento se encuentra totalmente incomunicado con las Estados hermanos, Guerrero, Chiapas, Veracruz y la Ciudad de México.
