Mas de 25 policías en Oaxaca, han perdido la vida

 

Juan H. Castellanos.

La Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca y La Fiscalía General del Estado de Oaxaca confirmaron el asesinato de Refugio Wilebaldo  Guzmán Cáceres , elemento  de la  Unidad  Policial  de operaciones Especiales.

De acuerdo con ambas instancias  estatales, el hecho habría ocurrió en las primeras horas de este jueves  en inmediaciones del municipio de San Pedro Ixtlahuaca, donde el elemento de la –UPOE- perdiera la  vida

Según  el reporte de la   escena  del crimen  procesada por peritos de la  fiscalía  general de   justicia , Guzmán  Cáceres recibió un certero disparo de arma de fuego.

Se ha informado que  el elemento  policíaco, era escolta de un alto mando de seguridad en el estado.

A  su vez  estadísticas  señalan al detalle, que  han sido asesinados cerca de  25 policías estatales, de vialidad y de investigación en distintas regiones de la entidad.

2 investigadores  de ellos murieron calcinados  en el 2018  en el paraje El Mirador, de la agencia municipal Lázaro Cárdenas, San Miguel El Grande, Tlaxiaco.

El 8 de febrero de 2017, el agente estatal de investigaciones, placa 483 y adscrito al grupo de homicidios, fue ejecutado en el municipio conurbado de San Sebastián Tutla.

En octubre de este año en Santiago Xanica, un agente estatal de investigaciones fue linchado hasta la muerte por militantes del Comité de Defensa de los Derechos Indígenas.

Otros sitios destacan los documentos  han sido  en Santa Rosa Juxtlahuaca, Tuxtepec y Santa Lucía del Camino fueron asesinados  4 agentes de la policía vial estatal y Etla donde fuera asesinado un comandante de la AEI.

 

Otro de  los casos es  el de la perdida de 5 policías estatales en el paraje “La Cementera” de  San Vicente  Coatlan, estableciéndose la   investigación  38897/FUCE/ Ejutla /2019.

 

 

En  este 2020, 5  policías  han perdido la vida entre ellos  Rogaciano V.O  adscrito a la  unidad  de reacción y alerta  inmediata,  ocurrido el sábado   11 de abril  cerca de  las 22.30 horas en inmediaciones  de  San Jacinto Amilpas.

 

A  estos últimos se les une el elemento de la UPOE, la madrugada de  este jueves en  inmediaciones de San Pedro  Ixtlahuaca.

 

De los casos en mención , en ninguno se ha impartido justicia, para dar  con los responsables de  sus muertes destacan  los documentos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button