Continua la incertidumbre, miedo y dolor en el Istmo por el sismo.

Por Victor Castillo Stgo.
Corresponsal

Oaxaca, Oax.- a 17 Septiembre 2017 .- Habitantes del Istmo de Tehuantepec, quienes sufrieron el sismo mas potente de todos los años, de 8.2 grados el 7 de Septiembre, después de mas de una semana viven en el miedo, la desolación y el dolor, en donde cientos de casa se derrumbaron y por los menos 78 personas perdieron la vida.

La región del Istmo continua con la zozobra y desesperación, esto debido a que día a día, se registran un sin numero de movimientos telúricos, los cuales pueden derrumbar las casas que salieron dañadas, por ello muchos de ellos están viviendo en las calles, a un costado de lo que quedó de sus casas y sus pertenencias que se niegan a abandonar.

En algunos recorridos por las diferentes calles de la región, nos encontramos con gente durmiendo en las calles, junto a sus vecinos, mismos que se turnar por las noches para vigilar la cuadra de donde habitan.

Han llegado rumores de varios intentos de robarse a los niños y asaltos en las diferentes secciones de Juchitán, situación que los ha puesto en alerta.

Los mismos habitantes afirmaron que durante las noches se escuchan disparos de arma de fuego, por eso bloquean las calles que han convertido en dormitorios, pues no quieren ser blanco fácil de un asalto y que les roben las pocas pertenencias que les quedaron.

Sobre la situación hay una advertencia: cualquier persona desconocida que encuentren en las inmediaciones de sus casas será detenida.

“En las mañanas abrimos el tránsito, pero ya como a las 8 cerramos las calles, los vecinos nos organizamos para proteger a nuestras familias”, dicen.

El Gobierno de Oaxaca realiza un censo de las viviendas afectadas de las que se han contabilizado 31, 519 para posteriormente iniciar el programa de reconstrucción.

El gobernador Alejandro Murat ha informado que más de cinco mil elementos del Ejército Mexicano se encuentran en la zona, sin que se hayan registrado actos de inseguridad y de rapiña; sin embargo, el sentir de los habitantes es otro.

Los habitantes continúan con el miedo de que algo mas grave pudiera suceder, no hay quien les quite esa idea, por eso ahora mas que nunca se encuentran unidos, con el fin de enfrentar lo que venga.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button