¿Conoces la hipertensión de bata blanca?

Ciudad de México.-No importa si sufres de hipertensión o no, puedes ser presa del efecto bata blanca cuando verifiques tu presión sanguínea con un médico o una enfermera.

Se cree que los nervios causados por estar en un ambiente clínico hacen que la presión se eleve durante la medición, por lo que los datos obtenidos son inexactos y podrían llevar a una mala decisión en el tratamiento a seguir, si no son verificados con mediciones posteriores.

La hipertensión de bata blanca puede sucederle a personas sanas y también a quienes padecen de presión elevada, pero estos últimos son quienes más necesitan de una medición correcta, pues de ello depende si basta con un tratamiento de cambio de hábitos (alimentación y ejercicio) o si requieren medicinas para controlar su condición; por eso, se recomienda medirse la presión en casa durante varios momentos del día.

TE RECOMENDAMOS: Uno de cada tres mexicanos padece de hipertensión arterial

En España, se calcula que 25 por ciento de los pacientes hipertensos presentan este efecto al acudir con el médico; mientras que en México, un estudio realizado por el Centro Universitario de Investigación Médica de la Universidad de Colima, en el 2001, concluyó que de los 195 pacientes que participaron, el 54 por ciento presentó hipertensión de bata blanca.

Así que ya lo sabes, cuando estés en consulta respira profundo varias veces hasta que te sientas relajado, y si es posible, mide tu presión arterial en casa o en un ambiente tranquilo para que puedas comparar el resultado con la medición de tu médico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button