Noche y día resguardan comunidad por temor a COVID-19

PALOMA DUARTE

Santa María Nutío en San Juan Colorado Oaxaca se ha atrincherado ante el temor de que el COVID-19 invada a la comunidad, con 848 habitantes.

Divididos en secciones de manera organizada, pobladores de esta comunidad de la Costa oaxaqueña han tomado la decisión de permanecer día y noche en los accesos, con el objetivo de que nadie pase.

Su principal preocupación es que la peste China como la llaman llegue a sus hogares y no puedan contra ella, ante la falta de médicos y medicamentos en esta zona de la entidad.

Dentro de los acuerdos establecidos en asamblea se encuentra, no permitir el paso de las personas nativas de la comunidad que se encuentren en otra zona y pretendan refugiarse durante la cuarentena en este sitio ubicado a 6.1 kilómetros de la cabecera municipal.

A través de su lengua indígena expresan que quienes llegaron antes de haber tomado la decisión de cerrar la comunidad, tendrán que permanecer aislados durante 14 días, tiempo estimado que ocupa el virus en incubación.

Aseguran que esta medida solo obedece al cuidado que quieren tener con sus habitantes, pues en su mayoría habitan el sector más vulnerable, que son las personas de la tercera edad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button