Concluye el Programa Pronabes-Bienestar, para continuar la asignación de becas se inicia ahora el de “Manutención”
Por gestiones y apoyos del gobernador Gabino Cué, en sólo tres años el programa creció de 3 mil 70 becarios a 17 mil 834.
En total la cifra de becarios en Oaxaca en los 13 años del programa fue de 85 mil 563 con una inversión global de 879.8 millones de pesos.
El compromiso del mandatario, es continuar y hacer crecer con apoyo de la Federación el nuevo programa para becarios oaxaqueños, enfatizó Nemesio Ibáñez Aguirre.
Con la desaparición del Programa Nacional de Becas PRONABES -BIENESTAR, culmina un ciclo en el cual, sólo en los tres últimos años, la administración del Gobernador Gabino Cué Monteagudo, logró un notable crecimiento al pasar de tres mil 70 becas que se otorgaban en 2010, con una asignación de 20 millones de pesos, a 17 mil 834 becas asignadas en los últimos tres años con una inversión de 190.9 millones de pesos
Durante trece años, y especialmente en los últimos tres, este programa representó para los estudiantes de menores recursos económicos de la entidad, una alternativa y un respaldo decisivo para continuar sus estudios de nivel superior; por ello, el compromiso del mandatario, es continuar y hacer crecer con apoyo de la federación el nuevo programa para becarios oaxaqueños.
En la última reunión del Consejo Técnico Estatal de PRONANBES-BIENESTAR, el encargado del despacho de la Dirección General del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, Nemesio Ibáñez Aguirre, a la cual asistió el delegado Federal de la Secretaría de Educación Pública, Jorge Vilar Lorens, quien ratificó, el anuncio de la SEP, de que en lo sucesivo, se aplicará en la entidad, el programa “Manutención” como parte del Programa de Becas Nacionales para la Educación Superior.
Ibáñez Aguirre resaltó el interés y preocupación del titular del Poder Ejecutivo Estatal, por continuar fortaleciendo este nuevo esquema de entrega de becas, con el propósito de que la juventud estudiosa de Oaxaca, reciba este estímulo económico, para permanecer, continuar y terminar su formación académica del nivel superior.
Uno de los datos significativos es que al principio de la presente administración, solo una de las once escuelas normales existentes en Oaxaca, formó parte del programa de becas, sin embargo ahora se han incorporado estudiantes de diez normales, porque una recibe subsidios adicionales por lo cual no puede participar en el programa de becas.
También, hizo notar que Oaxaca, es una entidad que se distingue porque una parte importante de su población es de origen indígena, formalmente se reconocen el 35 por ciento de hablantes de lenguas originarias y PRONABES-BIENESTAR apoyó en el último ciclo escolar 2013-2014, a cuatro mil 95 becarios provenientes de alguna de las 16 etnias existentes en el estado, lo que representó el 23 por ciento del total de los becarios.
En Oaxaca, continuo, Nemesio Ibáñez Aguirre, cada vez es mayor el número de jóvenes que cursan estudios de nivel superior procedentes de familias que residen en municipios y micro regiones de alta y muy alta marginación, como es el caso de estudiantes de Los Loxichas, Amatlanes, los Coatlanes y Chimalapas y las regiones de Los Triquis y Los Mixes.
El representante del IEEPO subrayó que un desarrollo regional más equilibrado y la aplicación de políticas públicas educativas con enfoque de equidad han favorecido la desconcentración de la oferta educativa que ya no se concentra solo en la capital, ahora cada una de las ocho regiones dl estado, cuenta con al menos una institución educativa de nivel superior.
Al concluir PRONABES-BIENESTAR después de 13 años de operación, el resumen es el siguiente: participaron 63 instituciones públicas de educación superior, con una suma global de 85 mil 563 becarios a quienes se dedicó una inversión global de 879.8 millones de pesos, con aportaciones tanto federales como estatales, informó Ibáñez Aguirre.
A la última sesión del Consejo Técnico del PRONABES-BIENESTAR, acudieron en su calidad de integrantes de este cuerpo colegiado: representantes de las secretarias de la Contraloría, Finanzas, Desarrollo Social y Humano, así como, rectores, vicerrectores y directores de Universidades y Centros de Educación Superior que funcionan en la entidad, y la coordinadora general de Educación Media Superior y Superior del IEEPO, Lourdes Álvarez Candiani, quien presentó un detallado informe de la situación final del programa.
Por votación, el total de miembros aprobó los estados financieros, de los bienes muebles e inmuebles del Comité Técnico Estatal de PRONABES-BIENESTAR y al mismo tiempo avaló la instalación y puesta en operación el nuevo programa MANUTENCIÓN.
En razón de lo anterior, el encargado del despacho de la Dirección General del IEEPO, Nemesio Ibáñez Aguirre, acompañado del delegado federal de la SEP en el estado, Jorge Vilar Lorens, tomó la protesta estatutaria al nuevo Comité Técnico del Programa de Becas Nacionales para la Educación Superior “MANUTENCIÓN”, que a partir del ciclo escolar 2014-2015 se encargará de operar este cuerpo colegiado para la adecuada asignación de las becas en Oaxaca.