CONAGUA preparada para atender emergencias durante temporada de ciclones

2Comunicado

La Brigada PIAE es una fuerza de trabajo enfocada en la atención a la ciudadanía.

Mitigar efectos ante fenómenos hidrometeorológicos, principal objetivo del equipo de atención a emergencias.

Ante la actual temporada de ciclones el Organismo de Cuenca Pacífico Sur (OCPS) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) implementa protocolos de prevención y atención a emergencias derivadas de los fenómenos hidrometeorológicos que puedan afectar territorio oaxaqueño.

El OCPS cuenta con una Brigada de Protección a la Infraestructura y Atención a Emergencias (BPIAE) integrada por 13 elementos, de los cuáles 6 son Comandantes de Seguridad Física, y 7 de Atención a Emergencias, quienes se preparan constantemente para estar listos ante cualquier eventualidad de índole hidrometeorológica, sísmica o de sequía.

Miguel Calderón Arámbula, director general del OCPS, informó que los integrantes de la brigada tienen más de 15 años de experiencia en la planeación, operación y puesta en marcha de los mecanismos de atención a emergencias ante fenómenos adversos de la naturaleza.

Calderón Arámbula puntualizó que la BPIAE es una parte fundamental en la atención de inundaciones, desbordamiento de ríos, terremotos, y otras situaciones adversas donde se registren daños a la infraestructura hidráulica, debido a que sus integrantes contribuyen, primordialmente, al restablecimiento de las condiciones de vida y de los servicios de agua potable y saneamiento para la población durante las emergencias.

Además se cuenta con el Centro Regional de Atención a Emergencia (CRAE) No. 06, ubicado en San José del Progreso Tututepec, Oax; en donde personal del OCPS se encuentra de guardia permanente para activar el protocolo en el momento que se requiera. El CRAE se creó en 1998 después del impacto de los huracanes Paulina (1997) y Mich (1998) a la entidad.

Añadió que desde enero la Conagua realiza acciones preventivas, para estar preparados ante cualquier eventualidad, las cuales incluyen el mantenimiento previo a pipas, bombas charqueras, plantas potabilizadoras, generadoras de energía, torres de iluminación, lancha, camiones grúa, camiones con estación de bombeo entre otros. Así como los exhortos y recomendaciones a presidentes municipales ante el inicio de la temporada de ciclones.

El director del OCPS señaló que ante la proximidad de un ciclón, la Conagua monitorea de forma permanente la evolución del sistema meteorológico, para informar en tiempo y forma al Gobierno del Estado, municipios en riesgo, autoridades de Protección Civil, así como dependencias de los tres órdenes de gobierno.

Añadió, que después de haber transcurrido el fenómeno hidrometeorológico y en caso de registrarse afectaciones en municipios de la entidad, la BPIAE realiza diversos recorridos en las comunidades más afectadas, para poder brindar el apoyo y detectar las necesidades básicas que se requieren en ese momento; así como actuar mediante el traslado del equipo especializado.

Abundó que durante esta etapa se incorpora personal de diferentes direcciones del este OCPS y realizan las tareas de inspección del estado de la infraestructura hidráulica, de rehabilitación y limpieza, la reparación de los daños más relevantes, y la provisión de los servicios básicos de agua potable y saneamiento a la población afectada, además de activar los seguros de daños catastróficos para reparar la infraestructura hidráulica asegurada, tales como presas, bordos, canales, sistemas de agua potable y saneamiento.

Calderón Arámbula indicó que en caso de inundación se instala y opera equipo de bombeo de 4”, 6”, 8” y 12” según se requiera en la emergencia, así mismo se apoya con plantas generadoras de luz en caso de que el equipo de bombeo del sistema de agua potable de alguna comunidad resulte afectada y no cuente con el servicio eléctrico.

Finalizó comentando que la Conagua se suma a las acciones de prevención y mitigación de afectaciones en coordinación estrecha con las autoridades de los tres órdenes de gobierno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button