Con recursos tripartistas coatecas altas contará con nueva unidad médica rural: delegación del IMSS

umr coatecas 1a piedra Con una inversión de más de seis millones de pesos, las autoridades municipales de San Juan de las Coatecas Altas, municipio perteneciente al distrito de Ejutla de Crespo, construirán su nueva Unidad Médica Rural No. 264, la cual beneficiará a más de tres mil habitantes de la comunidad y poblaciones aledañas.

Durante la colocación de la primera piedra, a cargo del delegado estatal  del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Víctor Octavio Pérez del Valle y el presidente municipal, Isidro Ramírez García, el arquitecto Rodrigo Aguilar de Paz, responsables del proyecto y ejecución de la obra, explicó que los recursos  se integraron de manera tripartita: autoridad municipal, gobierno estatal   y gobierno Federal, por lo que el IMSS aportará recursos para equipamiento y personal médico.

Esta nueva unidad médica rural, dijo, contará con acceso vehicular y peatonal, sala de espera, vestíbulo, consultorio de enfermería, sanitarios hombres y mujeres, aseo, cocínela y comedor, residencia médica, parió de servicio, farmacia, archivo, almacén de simplemente y alimenticio, medicina preventiva y sala de curaciones, además de re hidratación oral, lavado quirúrgico, sala de usos múltiples,  consultorio especial y de primer contacto y exploración, así como de sala de procedimientos mixtos, observación y recuperación, entre otros servicios.

El presidente municipal de Coatecas Altas, Ramírez García, agradeció el inicio de este proyecto de suma importancia para su comunidad y sus agencias municipales, porque está obra, dijo, traerá grandes beneficios para la población en general, que tanta falta les hace, y en ese sentido solicito al delegado del IMSS,  la incorporación del personal médico y equipamiento de la obra.

A su vez, el doctor Miguel Pascual Cirilo, supervisor médico auxiliar de la zona 19, informo que el Programa IMSS-Oportunidades, desde sus inicios, viene realizando una serie de gestiones de concertación, con las autoridades municipales,  como estrategia para sumar y potencializar  sus acciones en salud del programa Oportunidades, con los recursos de los municipios, lo que permite garantizar un mártir impacto en beneficio de la población.

Por su parte, Pérez del Valle, hizo el compromiso de apoyar a la Unidad Médica Rural, con personal médico, equipamiento y el cuadro básico de medicamentos, con la finalidad de que ese lugar sea un espacio digno y apropiado para atender las necesidades de la comunidad en materia de salud.

Finalmente, reconoció el trabajo del presidente municipal de Coatecas, quien está comprometido con su gente y que sabe destinar el recurso proveniente de la federación y del Gobierno del Estado para beneficiar a su gente en cuanto a la prevención de enfermedades se refiere, tomando en cuenta que la unidad médica rural es una de las más antiguas que se hicieron,  por lo ya era necesario una nueva  que garantice las necesidades de la población.

La nueva unidad contará con dos médicos y con áreas más amplias y dignas y el espacio viejo será rehabilitado para un  Centro de Atención Rural al Adolescente (CARA), para que los jóvenes hombres y mujeres acudan a informarse sobre la prevención de enfermedades propias de la adolescencia.

Durante la colocación de la primera piedra también participaron: el gerente de Oportunidades, Ariel Hernández Díaz y la doctora Leticia Esquinca Saldaña, supervisor médico auxiliar de la zona 19 del IMSS- Oportunidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button