Organización ganadera exige atención a sus demandas

MONICA SUAREZ
Oaxaca, Oax.- Esta mañana integrantes del Bloque de Organizaciones Ganaderas, Campesinas, Estudiantiles y Gremios Vecinales del Estado de Oaxaca bloquearon la avenida Juárez de esta ciudad y protestan frente a Casa Oficial de Gobierno para exigir atención a una serie de demandas.
De acuerdo a los ganaderos inconformes, funcionarios de la Secretaría General de Gobierno de Oaxaca no han dado respuesta a su demanda de apoyo para nueve mil ganaderos que se han visto afectados por la crisis económica derivada de la pandemia de Covid-19.
Señalaron que entre sus peticiones se encuentran bancos de alimentos para poder mantener a sus cabezas de ganado, como son pacas de alfalfa, rastrojo, maíz, cebada, entre otros insumos alimenticios para sus animales.
Reprocharon que, a consecuencia de la contingencia sanitaria, su ganado ha sido comercializado a un bajo costo, situación que ha sido aprovechada por los denominados “coyotes”.
En protesta el grupo de ganaderos inconformes colocaron un cerco metálico en la puerta de Casa Oficial donde anunciaron que sacrificarán un lote de borregos ante la falta de respuesta de las autoridades.
Por su parte, vecinos de la Unidad Habitacional Ricardo Flores Magón de Oaxaca de acudieron para pedir el apoyo del gobierno estatal, dado que a más de 30 años las autoridades municipales no han ejecutado obras de impacto social en la zona.
Señalaron que cuentan con calles y andadores que se encuentran en mal estado, y pese a las múltiples gestiones ante el Ayuntamiento capitalino, no han obtenido respuesta favorable a sus demandas.
En tanto, vecinos de la colonia Volcanes piden ser escuchadas por autoridades del gobierno estatal para pedir apoyo económico para un grupo de mujeres de la zona que han sido afectadas por la falta de recursos derivado de la pandemia de coronavirus.
El bloqueo ha afectado la circulación de vehículos en avenida Juárez obligando a los conductores a tomar vías alternas, mientras que elementos de la Policía Vial Estatal y Municipal regulan el tránsito para evitar accidentes en la zona.