Con leche fortificada niños y niñas crecen hasta dos centímetros más

·         El Programa de Abasto Social de Leche da prioridad a las niñas y niños de nuestro país

  • ·         En la presente Administración se han invertido casi diez mil millones de pesos
  • ·         Es considerada por científicos y expertos en nutrición como la mejor de México, por estar fortificada con hierro, zinc, ácido fólico y diversas vitaminas

Con especial énfasis en las niñas y niños, el Programa de Abasto Social de Leche ha respaldado la alimentación de 5.8 millones de personas, a través de una inversión del gobierno federal de 9 mil 394 millones de pesos en el presente sexenio, informó el Secretario de Desarrollo Social (Sedesol), Heriberto Félix Guerra.

Dentro de los principales resultados de evaluación de este programa, el Instituto Nacional de Salud Pública ha documentado los efectos positivos del consumo de leche Liconsa: Los niños que consumen Leche fortificada han disminuido la prevalencia de anemia en 25% en condiciones normales y, además, quienes consumieron leche fortificada desde temprana edad crecieron hasta 2 centímetros más, precisó el funcionario.

Explicó que a través de su red de 9 mil 999 lecherías ubicadas en todo el territorio nacional se venden cada día 3.4 millones de litros de leche, la cual es considerada por científicos y expertos en nutrición como la mejor de México, toda vez que está fortificada con hierro, zinc, ácido fólico y diversas vitaminas.

Se han alcanzado importantes avances en este período para consolidar la operación de este programa social, ya que se han distribuido 5 mil 458 millones de litros de leche fortificada y se ha incrementado el padrón de atención en más de 200 mil beneficiarios.

Para la distribución de la leche fortificada, la flotilla de camiones recorre diariamente 40 mil kilómetros, distancia equivalente a la circunferencia ecuatorial de la Tierra.

Las 10 plantas industriales de Liconsa producen al año más de mil millones de litros de leche fortificada, volumen con el cual se podrían llenar 750 albercas olímpicas.

Además, para mantener la elevada calidad de esta leche, durante el proceso de control se le realizan cerca de 16 mil análisis y verificaciones diarias.

Aunado a ello, y como todos los programas de Sedesol apegados a la transparencia y la rendición de cuentas, para garantizar la correcta distribución de leche fortificada Liconsa, existen 8 mil comités de beneficiarios, conformados por miembros de la comunidad.

En los últimos 2 años, por citar un ejemplo, se generaron ahorros de cerca de nueve mil millones de pesos anuales a favor de familias de bajos ingresos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button