Con gran éxito, Representación de Oaxaca en el D.F realiza 1ª Feria de Salud y Asistencia en Nezahualcóyotl

feriadelasaludComunicado

El Gobierno del Estado de Oaxaca, a través de su Representación en el Distrito Federal, realizó la “Primera Feria de la Salud y Asistencia” en el municipio de Ciudad Nezahualcóyotl en el Estado de México, brindando cientos de servicios de medicina general, ginecología y odontología, entre otras.

El objetivo de esta feria es apoyar a la comunidad oaxaqueña que vive en esta zona conurbada a la capital del país, con la participación de un grupo de 12 médicos especialistas acudieron como voluntarios a ofrecer servicios gratuitos.

La Directora Ejecutiva de la Representación de Oaxaca, Diana Pérez Tenorio, señaló que el propósito de hacer esta feria con servicios gratuitos en Ciudad Nezahualcóyotl, es porque se trata de una zona con una alta densidad de población de origen oaxaqueño, y responde al compromiso de un Gobierno con rostro humano que está preocupado por el bienestar de la comunidad migrante.

En tanto, la responsable de la Feria de la Salud y Asistencia, Alina Galán señaló que estas jornadas temáticas se distinguen por ser educativas, ya que en cada uno de los servicios brindados se dio información de manera amplia y precisa para que el paciente tome las medidas adecuadas para mejorar su calidad de vida a partir de la consulta médica.

Desde temprana hora, cientos de paisanos oaxaqueños fueron atendidos en especialidades como: medicina general y ginecología, realizándose en ésta estudios de colposcopia, papanicolaou y exploración mamaria, con el fin de prevenir dos de las principales causas de muerte entre las mexicanas: el cáncer de mama y el cervicouterino.

En odontología, se atendió a pacientes en extracción del tercer molar, una intervención que cuesta entre mil y dos mil pesos en una clínica particular, y de la que fueron beneficiarios varios oaxaqueños, del mismo modo se brindó limpieza dental y aplicación de flúor en menores.

Por otro lado, en optometría se realizó examen general de la vista para detectar tempranamente algún problema visual de la mano con una prueba adecuada para fijar la graduación exacta que necesita el paciente; además, se pusieron al alcance de los oaxaqueños, armazones y micas oftálmicas con protección UV, de primera calidad y profesionales.

También se brindaron servicios de densitometría, para detectar oportunamente la pérdida de calcio en los huesos y audiometría, con sus respectivos tratamientos. Asimismo, en trabajo social y atención emocional.

LA COMUNIDAD OAXAQUEÑA EXPRESA SU AGRADECIMIENTO

Olivia Santiago, originaria de Allende Chalcatongo, vive desde hace más de 30 años en Ciudad Nezahualcóyotl, y fue la primera paciente de la jornada. Se registró vía telefónica y manifestó que la atendieron de inmediato en el consultorio de ginecología, asimismo afirmó que no había recibido una atención mejor en su vida.

En tanto, Reynalda Cortés de 77 años, originaria de Chalcatongo Hidalgo, comentó que desde hace 59 años vive en Nezahualcóyotl, y sus paisanos le invitaron a participar en esta feria, donde fue atendida en sólo 10 minutos, por lo que felicitó su realización, ya que no cuenta con seguro médico.

Asimismo, Eloína Zafra Ruiz de 88 años, paisana del mismo lugar, comentó que llegó a “Neza” en 1962 y se enteró de la jornada por un volante que le dieron en la calle. Tampoco tiene seguro médico y calificó de muy amable la atención de los médicos que la trataron en varias especialidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button