Con gran existo culmino este lunes la Guelaguetza 2017.

Por Victor Castillo Stgo.
Corresponsal
Oaxaca, Oax.- a 17 Julio 2017 -. Con gran éxito se llevo acabo el primer lunes del cerro, la máxima expresión de la Oaxaqueños, el auditorio Guelaguetza, sede de la máxima fiesta, lució a su máxima capacidad al inicio de este evento, pese a las protestas de un grupo minoritario de la CNTE que intentó impedir el paso de los visitantes a la máxima fiesta de los oaxaqueños.

En punto de las 10.00 de la mañana, como es tradición desde hace 85 años, el auditorio Guelaguetza o la rotonda de La Azucena volvió a vibrar de alegría y emoción con el inicio del Primer Lunes del Cerro con su impresionante colorido y miles de gargantas que ovacionaron la llegada de las Chinas Oaxaqueñas.

Con un lleno total y bajo el más estricto orden, arrancó ésta mañana el Primer Lunes del Cerro que preside la Diosa Centéotl 2017, Rebeca Santibáñez, originaria de San Melchor Betaza.

La máxima fiesta folclórica de América, la Guelaguetza, una fiesta de hermandad entre las comunidades oaxaqueñas, arrancó con el arribo del gobernador Alejandro Murat Hinojosa al auditorio que expectante esperaba el inicio de esta edición matutina.

Bajo los acordes del Jarabe del Valle aparecieron las Chinas Oaxaqueñas, precedidas por la chirimía y tamborilleros, que, con sus monos de calenda dieron la bienvenida a los miles de visitantes que desde temprana hora abarrotaron el auditorio del Fortín.

De ésta manera, inició la 85/a. edición de la Guelaguetza 2017, el primero que encabeza en su calidad de gobernador Murat Hinojosa, con la participación de 15 delegaciones folclóricas, que incluye a Juchitán de Zaragoza que habría quedado sin participación por supuesta indisciplina, pero que, finalmente lució ante miles de espectadores.

La delegación de Juchitán participó con sus Sones y Polcas, con las mujeres ataviadas de elegantes trajes del Istmo de Tehuantepec.

San Felipe Usila representó a la Cuenca del Papaloapan con el Jarabe Usileño; mientras que Santa María Tlahuitoltepec participó con Sones y Jarabes Mixes; Huautla de Jiménez, con los Sones Mazatecos y Santiago Juxtlahuaca, con la Danza de los Rubios.

El público agradeció el entusiasmo de quienes llegaron a ofrecer parte de sus danzas y riqueza cultural de sus comunidades.

Como siempre, delegaciones como Tuxtepec con Flor de Piña, Pochutla con sus sones y chilenas, la Danza de la Pluma y la Mixteca, provocaron emoción entre los asistentes.

El público llevó el ritmo de la música con las palmas, con las bellas mujeres de Tuxtepec, se pusieron de pie con la gracia de su baile.

La delegación de los “jamás vencidos, de los jamás conquistados” los indígenas de la sierra Mixe con sus Sones y Jarabes, hicieron presencia desde Santa María Tlahuitoltepec.

El dulce misticismo de Huautla de Jiménez llegó al auditorio Guelaguetza en punto de las 11:20 horas.

“Flor de naranjo, flor de liz y flor de piña”, fueron las ejecuciones que deleitaron a visitantes nacionales y extranjeros, de esta delegación del lugar de los “niños santos” y de la sacerdotiza María Sabina.

Los Rubios de Santiago Juxtlahuaca, desde la región de la Mixteca, llegaron con sus acordes de violín a bailar y a demostrar su destreza y coordinación.

También desde la región del Istmo de Tehuantepec llegaron los representantes de Santiago Niltepec con sus fiestas en honor a Santiago Apóstol.

En el escenario del Cerro del Fortín hicieron su aparición los herederos del Rey Condoy con su Danza de la Pluma. Le siguieron el candor y sabor de sus sones y chilenas de San Pedro Pochutla.

Minutos antes de la una de la tarde hizo su aparición la delegación de Flor de Piña de San Juan Bautista Tuxtepec, de la Cuenca del Papaloapan, y pusieron al público de pie ante su magistral ejecución.

La Villa de Mitla con su fiesta, llego como pueblo mágico con el Jarabe del Valle ante la audicencia al Primer Lunes del Cerro y su Boda Mitleña.

El Torito Serrano de la Sierra Norte con San Pablo Macuiltianguis y la delegación de Putla Villa de Guererro y su carnaval, sorprendieron a propios y extraños.

Al final todos los participantes de las 15 delegaciones, convivieron con los visitantes y oaxaqueños, que acudieron al primer lunes del cerro, el cual junto a por lo menos 10 mil personas, en el auditorio Guelaguetza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button