Comunidades migrantes, en el olvido en desarrollo e inversión, a pesar de los recurso que generan

 

Juan H. Castellanos.

No obstante de representar el 9.4 por ciento del Producto Interno Bruto – PIB- anual en Oaxaca las remesas enviadas por miles de migrantes, la economía y desarrollo de sus comunidades permanecen en el olvido como resultado de no haber para ellas, políticas públicas a nivel estatal.

Lo anterior se presenta , a pesar de ser los envíos financieros, el sostén de la economía rural y étnico que tiene Oaxaca para enfrentar los problemas sociales y falta de oportunidades en sus 570 municipios.

Al igual que para sostener por “ hilos ” de su precariedad financiera, ante los fracasos y falta de inversión pública y privada que registra en el desarrollo de los últimos 36 meses, puntualizan en este tenor economistas, instituciones de investigación y desarrollo.

Representaciones que en sus estadísticas , señalan que pese ser quinto lugar como estado receptor de remesas, donde de enero

a septiembre de 2018 , registró un crecimiento del 11.9 por ciento, 127.7 millones de dólares más que en el mismo periodo del 2017, este promedio paso desapercibido por quien son los responsables de la economía en Oaxaca.

Y es que de acuerdo con estimaciones y datos oficiales del Banco de México – BANXICO- las remesas enviadas supero los 1 mil 463 millones de dólares , superando las estimaciones hasta el mes de septiembre de más de 1 mil 263.

En contra parte registro la muerte de más de 230 migrantes en tan solo 2 años y la repatriación de al menos 20 mil personas y la cancelación de apoyos al migrante por cerca de 9 millones de pesos

A su vez, el primer trimestre 2019 supero 12 fallecidos y la extradición anual llego a 50 mil personas.

Muertes que representan en tan solo 3 años cerca de 320 por enfermedades y en el objetivo de alcanzar el sueño americano, entre otros factores y la repatriación llego a 120 mil destacan las estadísticas en este sentido.

En cuanto a la captación de divisas, alcanzo los 1 mil 361 millones de dólares.

Referente a la dispersión de remesas en el 2019 alcanzo a 3 de cada 4 municipios de Oaxaca, donde el 78.4 por ciento se desprende de las cifras, la capital del estado, Oaxaca de Juárez, al ocupar el noveno lugar nacional por monto de recepción del billete americano

Valles Centrales, con 39 del total, la Mixteca, con 26 de las remesas y municipios de la Costa, con 22.3 de la captación fueron las 3 regiones más beneficiadas por los dólares en el 2019.

Por su lado economistas locales indican que regiones como la Sierra Norte, Sur, Istmo, Costa , Cañada, Mixteca, Valles Centrales son las regiones mayormente beneficiadas con las remesas, pero estas son olvidadas por autoridades estatales, como consecuencia de no haber políticas públicas de desarrollo para ellas.

Como planes de inversión , pese a la derrama económica que tienen por envíos de los migrantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button