Comunidad de la Cañada se harta de la Sección 22 y anuncian su cambio de maestros por los de la 59

Chiquihuitlán 1Victor Castillo Stgo.

Oaxaca Oax. A 24 Agosto 2016 .- Después de que padres de familia y autoridades municipales de la comunidad de Chiquihuitlán, de Benito Juárez, perteneciente al distrito de Cuicatlán, en la región de la Cañada, dieran un ultimátum a profesores de la Sección 22 de la CNTE, para que este día se presentaran a laborar y al no llegar, la comunidad acordó en no dejarlos regresar y los cambiaron por mentores de la Sección 59.

Los pater familias y las mismas autoridades en diferentes puntos del estado de Oaxaca, ya están hartos de los paros del magisterio, pero fundamentalmente en no querer iniciar el ciclo escolar, y la apatía de las autoridades del Gobierno Federal y Estatal en actuar, ellos actuaran por su cuenta.

Ante esta situación en esta comunidad el comité de padres, en reunión decidieron cerrar la escuela para evitar el ingreso de personas ajenas a la institución, es decir impedir el regreso de los maestros de la Sección 22.

Los padres de familia reunidos afuera del plantel en donde ningún profesor de la Sección 22 se presentó, ante esto se acordó por mayoría el cambio por la Sección 59 y el no permitir el regreso de profesores.

En una breve entrevistada vía telefónica la secretaria del comité de padres de familia Guisela Xóchitl Ayala Salazar, dio a conocer que esta medida fue tomada ante la falta de comunicación de parte del magisterio con los padres de familia, aunado a que en la comunidad viven tres maestros de la Sección 22 quienes llevan laborando en la primaria por más de 15 años.

Ayala Salazar hizo un fuerte señalamiento indicando que como va ser posible que los maestros del Jardín de Niños de la comunidad sean más responsables y hayan iniciado sus actividades de manera normal siendo también integrantes de la Sección 22 y no así , en la secundaria ni en la primaria en donde estudian alrededor de 350 alumnos.

La madre de familia dijo que se estará realizando el acercamiento con los líderes de la sección 59 para pedirle la atención a sus hijos en esta escuela, en la cual brindarán las facilidades a los profesores en caso de aceptar la propuesta de estar dando clases en este municipio de la Sierra Cuicateca de la región de la Cañada oaxaqueña.

Cabe hacer mención que durante la asamblea de padres de familia, participo también la autoridad municipal del lugar, donde se sometió a votación tres temas, 1). el cambio de la escuela a la educación indígena 2). Esperar a que terminara el conflicto magisterial de la Sección 22, así como el cambio del director y de la planta de maestros, y 3). el cambio de la Sección 22 por los maestros de la 59, a lo cual la mayoría votó por la tercera opción.

Dijo que están conscientes de que la Sección 22 no van a querer soltar la escuela pero que finalmente es la asamblea como máxima autoridad quien decidió por mayoría su expulsión de la comunidad, ya que anteriormente ya se había pedido el cambio del director y de la planta de maestros ya que algunos tenían más de 15 años laborando en la institución.

Ante esta decisión tomada por los padres de familia de esta población, algunos municipios cercanos están viendo la opción del cambio de sección ante la falta de clases.

Finalmente dijo que los padres de familia, apoyados por la autoridad municipal tendfra en su poder los planteles, mismos que seran custodiados para evitar de que los maestros de las 22, intenten apoderarse de esta con lujo de violencia como estan acostumbrados hacerlo, aquí el pueblo ya esta harto de estos maestros flojos, concluyo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button