¿Cómo quedará el Home Office después de la pandemia?

CIUDAD DE MÉXICO.- El trabajo remoto se mantendrá como uno de los principales retos para las empresas en México, ya que deberán perfeccionarlo para incrementar la productividad y mejorar sus sistemas de seguridad.

De acuerdo con Aurelio Sánchez, director de Estrategia y Desarrollo de Ikusi, sólo 12% de las empresas en México implementó el trabajo remoto como una medida en respuesta a la pandemia, estrategia que otras adoptarán este año porque la contingencia sanitaria aún no termina.

Esto implica una gran serie de retos entre los que destacan inversión, encontrar un modelo que funcione y que permita medir tanto la productividad como la eficiencia laboral.

En conferencia, reveló que Ikusi, conocida por ofrecer servicios de integración, ingeniería y desarrollo tecnológico, aprovechó el modelo de trabajo remoto para seguir operando y ahora se está centrando en establecer una estrategia pospandemia.

Por ejemplo, en la Ciudad de México están adaptando las oficinas para que sean espacios abiertos y permitan que los trabajadores tengan un trabajo flexible. Esto último porque los empleados podrán decidir qué días trabajar en la oficina y reservar un lugar para trabajar que cuenta con computadora y línea telefónica.

Por otro lado, Sánchez recordó que muchos cibercriminales han aprovechado el trabajo remoto para atacar a las empresas.

Con todo esto que nos ha tocado vivir y la cantidad de dispositivos conectados a internet se ha incrementado la exposición de gran manera y los atacantes se aprovechan de las vulnerabilidades a través de los dispositivos en casa”, resaltó.

Esto se refleja en más ataques en los que se secuestra la información de las compañías, por ejemplo, con ataques de ransomware o suplantación de identidad y phishing

Lo cual se puede enfrentar a través de proveer a los trabajadores de herramientas para protegerse y también con capacitación para detectar los posibles engaños de los cibercriminales.

Gustavo Valdez, director de la división de redes de Ikusi, aceptó que la reacción de las empresas en materia de trabajo remoto depende mucho de la capacidad del negocio para invertir y la cantidad de empleados.

El principal reto es que muchos no estaban preparados o no había capacidad de inversión para adecuarse de un día para otro al nuevo escenario”, agregó.

Por: Aura Hernández.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button