Comité de Autenticidad actúa por ocurrencias: Diputados

congresoEl turismo se aburre en la Guelaguetza al ser excluidas delegaciones con verdaderas raíces étnicas

Ignacio Martínez Platas

Agenciajm.com.mx

Oaxaca, Oax., julio 25.-  Para los diputados locales el Comité de Autenticidad de la Guelaguetza 2013, funciona de acuerdo a las propuestas del gobernador del estado y del secretario de Turismo y Economía, con lo que seguramente buscan involucrarlo en ese “famoso cambio” que desde hace tres años vienen promoviendo y no ha dado resultados.

Los diputados Mercedes Rojas Saldaña y Flavio Sosa Villvicencio, integrantes de las Comisiones Permanentes de Turismo y de Cultura, respectivamente, cuestionaron el trabajo poco serio y responsable del Comité de Autenticidad que “únicamente va y revisa la autenticidad de los bailables, aunque ellos saben y conocen quienes han participado permanentemente en la Guelaguetza”.

Entrevistados por separado, Rojas Saldaña precisó que el turismo nacional e internacional viene a ver y conocer los bailables originales y tradicionales de las ocho regiones del estado, como el Chenteño de Ejutla que es uno de los mas coloridos, vistosos y con mucho dinamismo que desde hace 80 años hemos venido disfrutando.

Así también el de Miahuatlán de Porfirio Díaz, que desde hace 25 años participa con sus bailables tradicionales, inclusive ya hay una estatua representativa de la sierra sur en la fuente de las ocho regiones, con su traje regional de Santa Ana Miahuatlán.

Dijo la legisladora que el Comité de Autenticidad hace bien su trabajo, sin embargo detrás de ellos, están las propuestas del gobernador del estado, que ha hecho un trabajo político y administrativo cuestionable.

En la Guelaguetza ha metido nuevas propuestas que no han funcionado, al igual que su cambio anunciado desde hace tres años y por consiguiente, el turismo solo viene a aburrirse en la Guelaguetza al ser excluidas sistemáticamente las delegaciones con verdaderas raíces y antecedentes tradicionales, culturales y étnicas.

Esta actitud, señaló, va contra la autenticidad, y contra las tradiciones de los bailables, vestimentas y costumbres, que hemos conocido y visto desde hace años, la Guelaguetza subrayó, debe ser una representación de la tradición oaxaqueña, “no una ocurrencia del señor gobernador o del señor secretario de Turismo”.

Reconoció que las delegaciones incluidas en ésta edición de los Lunes del Cerro,  no tienen raíces culturales, étnicas, ni tradicionales y esto ha bajado el nivel de la Guelaguetza; en tanto que  el turismo se va con otra idea de las tradiciones de Oaxaca.

Por su parte, el diputado Flavio Sosa Villavicencio, advirtió que el Comité de Autenticidad debe  de actuar con más responsabilidad y aunque los diputados no han participado directamente, al terminar la Guelaguetza se emitirán las observaciones necesarias y se hará un balance para ver qué procede, afirmó el legislador petista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button