Comentarios de la Arquidiócesis, sin fines políticos: Hugo Valdemar

Excelsior

El vocero de la Arquidiócesis Primada adelantó que ‘todo lo que afecte a los bautizados, le afecta’ y compete ‘a la iglesia’: se trata de ‘intervenir en política’, pero ‘del bien común’

CIUDAD DE MÉXICO..-El padre Hugo Valdemar Romero, vocero de la Arquidiócesis Primada de México, aseguró que los comentarios que de la iglesia emanen para con los servidores públicos —como el tema de aguinaldos y bonos para senadores y diputados— ‘no tienen pretensiones de políticas partidarias, sino de política para el bien común’.

Valdemar Romero aseveró que ‘la iglesia no solo está para el culto; todo aquello que afecta a los bautizados le afecta a la iglesia y no podemos quedarnos callados; tenemos que alzar la voz, y como ejemplo tenemos las declaraciones del Papa Francisco; sé que tenemos una historia tormentosa en relación iglesia-estado; la historia no es fácil, pero…

1580240… estos momentos presentan otras circunstancias, y se ha caminado en muchos aspectos, con respecto a la democracia (tanto para ciudadanos como para la iglesia); pero todavía hay algunos aspectos (retrógradas): la iglesia mexicana es la única de América Latina que no tiene permitido tener una cadena de televisión: aunque entendemos que las leyes caminan poco a poco”.

Con respecto a la celebración a la Virgen de Guadalupe, dijo que ‘año con año, son millones de personas las que se acercan para saludar y venerarla. Toda esta (fiesta religiosa) genera esperanza contra las adversidades que presenta México: tenemos graves problema en materia de seguridad y corrupción. La impunidad genera indignación entre la población. (Por otra parte), con respecto a los aguinaldos que reciben los diputados y senadores’:

En un país donde hay tantos pobres, ver que los políticos roban de manera tan obscena y escandalosa, al grado de caer en una rapiña, es algo inconcebible. El Papa dice que el pecado mayor es la corrupción: se roban el dinero que debería ir a vivienda, a desarrollo; parece que no tienen tantita vergüenza. Y sí, la corrupción es un pecado, es robo: no robarás, dice un mandamiento”.

Aseguró que ‘para que el pecado sea perdonado, lo robado debe ser regresado; este tipo de conductas muestran inequidad entre mexicanos; por ejemplo: hay personas que no reciben ni dos mil pesos como aguinaldo, mientras que los que están en la cúspide del poder reciben esas escandalosas cantidades’.

Todo genera una gran aversión para la clase política: hay una indignación y cansancio de la sociedad; poco a poco, las instituciones de México se denigran, cuando, en realidad, el bien de la sociedad debería estar asentado y asegurado sobre las mismas instituciones” y administraciones socavadas por los hechos delictivos”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button