Cocinas comunitarias, el olvido de Gabino Cué

unnamed-10Redacción
A seis horas de la capital del Estado de Oaxaca, se ubica la agencia municipal de San José Cieneguilla que pertenece al municipio de San Sebastián Río Hondo esta comunidad es una de las tantas de la Sierra Sur que ha sufrido el olvido de un gobierno que prometió un cambio y no cumplió, aseguran sus habitantes.
Desde diciembre pasado los 360 beneficiarios de la cocina comunitaria en este sitio, han tenido que esperar que el Gobierno se olvide que es tiempo de campañas y vuelva sus ojos para atender a la ciudadanía, y es que desde esa fecha dejaron de recibir los insumos con los que cocinaba el grupo de mujeres.
La presidenta del comité que llevaba las riendas de la cocina comunitaria, Estela Gonzales Nava, explicó que la situación para la comunidad se ha complicado por la irresponsabilidad del gobierno quien dejo de enviar frijol, soya, arroz, maseca, aceite, leche, y otros productos que utilizaban para alimentar a los menores de cuatro instituciones educativas con las que cuenta su comunidad.
“las mujeres nos organizamos y cocinamos diario para nuestros niños y jóvenes, pero ahora vienen y no hay nada, porque el gobierno nos dijo que no hay dinero para que nos siga mandando los víveres”, expresó la mujer con indignación.
En enero un representante del DIF Estatal arribó a su comunidad para indicarles que en febrero se realizaría la primera entrega, sin embargo paso ese mes y marzo y está a punto de concluir abril y los niños y jóvenes del prescolar Vicente Guerrero, la primaria Benito Juárez así como de la secundaria y el bachillerato continúan en espera de que se reabra la cocina comunitaria.
Gonzales Nava indicó que temen que la suspensión de los alimentos se deba al proceso electoral que se desarrolla en la entidad o a la solicitud que hicieron para ampliar el padrón y es que, lo que enviaban era insuficiente para el número de niños y jóvenes que requería del servicio que ellas prestaban.
Durante el recorrido a la cocina comunitaria, explicaron que además solicitan hoy al Gobierno de Cué Monteagudo que envíe el insumo necesario, pues el aceite resulta insuficiente para los platillos que preparaban, además de que productos como las barras de amaranto no son consumidas por los menores, por lo que deben de ser cambiadas.
Las mujeres detallaron que el sitio en el que se encuentran prestando el servicio tampoco es adecuado para las necesidades de los menores, pues no se cuenta con baños que garanticen la salud.
En lugar de fosas sépticas se cuentan con letrinas, cuando el gobierno nos prometió instalaciones aptas; sin embargo mando a construir una especie de cuartos donde no caben las tasas de baño y por lo tanto nunca fueron colocadas, dejando como elefante blanca la construcción que se deteriora con el tiempo.
Como estás necesidades está comunidad cuenta con muchas otras, como por ejemplo la falta de medicamentos, pues aunque hay un centro de salud que cuenta con un médico y dos enfermeras no hay medicinas para quienes acuden a citas médicas y que por falta de recursos no pueden adquirir.

2.- Águeda Robles
La zona turística de Puerto Escondido está sufriendo los estragos del conflicto que mantienen el presidente municipal José Antonio Aragón Roldan con seis de sus regidores, y es que por órdenes del edil se mantiene cerrado el basurero municipal, lo que ha provocado que un foco de infección se prenda en este sitio.
De acuerdo con pobladores de la zona, desde inicios de la semana un grupo encabezado por el profesor de la sección 22 de nombre Eleazar Rossete Cortes con anuencia del edil cerró el tiradero municipal, por lo que los carros recolectores dejaron de prestar el servicio en el Puerto al igual que en el municipio.
La basura que se genera en este municipio en donde se ubican las colonias La Lucerna, Aeropuerto, Lomas de San Pedro, Sector 2000, La Guadalupe, Las Flores, La Paz, San Miguel e incluso en ocasiones las colonias Arroyo Seco y Benito Juárez, es de aproximadamente 10 toneladas diarias que se han estado acumulando.
El pasado martes por la noche un grupo de ciudadanos decidió cansado de esta problemática tirar la basura en la puerta de las casas de algunos de las autoridades municipales, sin embargo esa acción fu insuficiente pues hasta el momento no se ha podido resolver el conflicto.
EL CONFLICTO
El problema entre las autoridades surgió de acuerdo con Jesús Irvin Mendoza Ramírez, regidor de hacienda, porque no se puede gobernar a impulsos de una voluntad caprichosa como la del edil, sino conforme a la ley que se tiene que cumplir.
El presidente municipal en su informe del año 2014 dio a conocer la adquisición de un panteón para Puerto Escondido y agregó 2 millones 300 mil pesos y nunca compró el terreno para el proyecto anunciado, hecho que genero el desacuerdo generalizado entre su cabildo, dijo.
En el año 2014 José Antonio Aragón, gastaba 4 millones de pesos en la nómina mensual del municipio y el aguinaldo ascendia a 2 mdp, cuando que el municipio recibe para ese rubro, un millon 600 mil pesos y eso le obstruía la comprobación de sus gastos que a la fecha no ha podido comprobar.
A partir de ello decidieron tomar las riendas del ayuntamiento, logrando bajar la nómina a 2 millones 700 mil pesos mensuales y el aguinaldo a un millón 350 mil pesos, para tener finanzas sanas en el municipio.
En el 2015, los 6 de los 10 regidores recibieron 10 millones 304 mil, más 19 millones 603 mil pesos que recibieron en 2016, haciendo una suma total de 29 millones 907 mil pesos, con los que están haciendo obras, dijo.
Esta situación provocó el enojo del edil pues ya no tiene el manejo de los recursos del ayuntamiento con los que pretendía apoyar a un candidato a la presidencia municipal, lo que ha generado que ahora con ayuda de los integrantes de la sección 22 pretenda desestabilizar al municipio, denunciaron los regidores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button