CNTE, régimen de terror, cimentado en la mentira

DETRÁS DE LA NOTICIA
Alfredo Martínez de Aguilar

Seguramente muchos oaxaqueños se han preguntado “a la chita callando” desde hace muchos años por qué la Coordinadora de Trabajadores de la Educación (CNTE) tiene éxito en poner de cabeza a los gobiernos estatales y federal.

Sin ser simplista la respuesta es muy fácil y sencilla: Porque impuso un régimen de terror de corte estalinista a los trabajadores de la educación. Y porque todos los regímenes totalitarios “se fundan sobre la primacía de la mentira”.
Entender esta última afirmación es indispensable para explicarse la mecánica y la dinámica de las presiones y chantajes del Cártel de la Sección XXII de la CNTE. Estrategia compartida por un sinnúmero de organizaciones cómplices.
Nada mejor que compartir una de las últimas reflexiones del profesor de Derecho Constitucional en la Universidad de La Rioja, España, Juan Andrés Muñoz Arnau sobre El papel político de la mentira moderna y el manipuleo de los medios de comunicación.
Esa mentira totalitaria se basa en definitiva en un desprecio de la moral. Este desprecio es patente en Lenin que, en su Discurso a las Juventudes Comunistas afirmaba: “nuestra moral está enteramente subordinada a los intereses de la lucha de clases del proletariado”; o “es moral lo que sirve para destruir la antigua sociedad explotadora y para agrupar a todos los trabajadores alrededor del proletariado, creador de la nueva sociedad comunista”; o “la base de la moral comunista está en la lucha por consolidar y llevar a su término el comunismo”.
El fin siempre justifica los medios. Esa moralidad ajena a cualquier exigencia de base antropológica requiere la utilización cotidiana de la mentira
Esta moralidad circunstancial, utilitaria, ajena a cualquier exigencia de base antropológica, requiere la utilización cotidiana de la mentira para su existencia: la mentira resulta ser necesaria para la implantación de la moral leninista y el correspondiente régimen político. En este sistema de pensamiento, las verdades parciales que utilizan sus dirigentes -la existencia de corrupción, desigualdades o injusticias concretas, por poner solo unos ejemplos-, están al servicio de una mentira total y las verdades parciales sirven para dar apariencia de una veracidad que sirve para ocultar la ideología real.
Los medios, recomienda Juan Andrés Muñoz Arnau deben tener en cuenta que no es cierto que todas las ideas contribuyan a la existencia de la democracia
Esa mentira totalitaria es más dañina cuando vive en el contexto de un democracia, como sucede en España y México. La irresponsabilidad de algunos medios de comunicación -que malentienden lo que significa la libertad de expresión-, les hace erigirse en voceros de esa ideología totalitaria porque con ello crecen en índice de audiencia o aumentan el número de lectores de sus periódicos. No es verdad que todas las ideas contribuyan a la existencia de la democracia y el Estado de Derecho.
La libertad de expresión, en efecto, no puede impedir la circulación de esas ideas, pero los medios de comunicación, que tienen una dimensión institucional, no pueden ser neutrales ante la mentira que sustenta las ideologías que persiguen acabar con la democracia y el Estado de Derecho. Se produce, en las actuales circunstancias, un extraño maridaje, un entramado negocial, entre la ideología totalitaria y los medios de comunicación capitalistas que cambian audiencia por propaganda.
El dinero corrompe el sentido de responsabilidad social que debería animar a los medios al convertir el espacio de la opinión pública en un espectáculo de demagogia ajena a cualquier exigencia del bien común.
Las ideologías ocultas que mantienen algunos partidos van contra la idea de Estado social y democrático de Derecho
Las ideologías ocultas que mantienen esos partidos o coaliciones van contra la idea de Estado social y democrático de Derecho; desconocen los derechos fundamentales y atentan contra la dignidad humana al violentar la inteligencia con la mentira. A esto se añade un ejercicio.

DETRAS-CNTE 08 JULIO 16

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button