CNTE demanda consulta nacional de nuevo modelo educativo

Ramos Reyes, dirigente de la sección 14 de Guerrero, exige incluir a “intelectuales, expertos y padres” en la discusión del tema educativo.

México

CetegLa Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) criticó “la exclusión” del magisterio disidente en la creación del proyecto del nuevo modelo educativo para reformar los planes y programas de estudio de educación básica y medio superior que presentará la Secretaría de Educación Pública, por lo que exigió una consulta nacional que incluya no solo a los maestros, sino a los intelectuales, expertos en educación y padres de familia.

Entrevistados vía telefónica por separado, el líder de la sección 14 de la CETEG en Guerrero, Ramos Reyes, pidió “no a la imposición” de un proyecto en el que no fueron considerados, mientras que el ex secretario general de la sección 9 del Distrito Federal, Francisco Bravo, opinó que ahora se buscará imponer un nuevo modelo “diseñado desde el escritorio con funcionarios sin experiencia en la práctica docente”.

Bravo refrendó que “los maestros seguimos siendo excluidos, no conocemos nada del proyecto, es parte de los problemas, no hay consulta hacia los maestros. Los que estamos en las aulas no participamos en el proyecto, que no será algo que se presente a partir de la experiencia en las aulas”.

El rechazo de la CNTE “es que las decisiones de los temas educativos se tomen por unas cuantas personas, rechazamos que los maestros sigamos siendo excluidos de un proceso que francamente nos corresponde”.

“Hagamos una gran consulta sobre el asunto de la educación, rescatemos la experiencia de los maestros, porque la coordinadora siempre ha estado en disposición del diálogo”, insistió al criticar al secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, porque “es una persona que no construye, sino que se impone y cuando se impone siempre a lo largo las cosas no salen”.

El ex líder magisterial consideró que el proceso de la reforma educativa “está entrampado, está atorado, y en lugar de que el secretario haga lo posible para que las cosas mejoren está empecinado en imponer su voluntad”.

Recordó que desde hace tres años la disidencia acusó que en la reforma educativa se carecía de un proyecto educativo, con lo que ahora “se quiere empezar al revés, de atrás para adelante. Siempre ha sido una reforma laboral”.

Mientras el secretario general de la sección 14 de Guerrero mencionó que debe convocarse a una consulta nacional para opinar sobre el nuevo modelo educativo; sin embargo, recordó que el llamado debería darse desde la Secretaría de Gobernación al recordar que Nuño no es un interlocutor válido para la CNTE.

Ramos dijo que se deben conocer todas las voces, desde historiadores, psicólogos, académicos, intelectuales y padres de familia, por lo que “en este momento no pasa”.

Señaló que en algunos estados, como el de Guerrero, el magisterio ya tiene propuestas de modelo educativo: “Se está trabajando en algunos estados ya se tienen materiales desde educación inicial, preescolar, primaria, y secundaria”.

Cabe destacar que el secretario de Educación anunció ante los miembros de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) que en enero se dará a conocer el proyecto del nuevo modelo para los programas de estudio de nivel básico y medio superior y, posteriormente, se realizará un ejercicio de discusión nacional con todos los sectores.

Se trata de que entre junio y julio, dijo, se presente “de manera definitiva lo que será el nuevo modelo educativo con sus planes y programas, y a partir de ahí empezar a hacer los nuevos libros de texto que correspondan con ese nuevo programa y capacitar a los maestros para esos nuevos programas”.

Claves

Transformación

– En enero de 2016, la SEP presentará el proyecto del nuevo modelo educativo con renovados planes y programas, porque en los actuales “no hay una uniformidad” en los sistemas de educación básica y media superior, con el objetivo de que entre junio y julio sea aprobado, se impriman nuevos libros de texto y arranque su aplicación en el próximo ciclo escolar 2017-2018.

– El secretario Nuño dijo que se trata de la “última pieza de la trasformación del sistema educativo”, por lo que recordó que en 2014 se realizaron foros de discusión sobre el nuevo modelo, lo que hace necesario que la segunda discusión sea “mucho más breve, porque hay que ir rápido”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button