Clausura con éxito hospital rural de Juxtlahuaca semana nacional de salud del adolescente

foto-2-adolescentesUn total de 532 adolescentes de involucraron en la realización de actividades recreativas y educativas

Con la participación de alumnos de escuelas secundarias y bachilleratos, así como de la población adolescente en general, y con el objetivo de incrementar el impacto de las acciones preventivas y de educación para la salud encaminadas a que los adolescentes tomen conciencia de los riesgos a los que pueden estar expuestos, el Instituto Mexicano del seguro Social (IMSS) en su esquema de Próspera, realizó con éxito la clausura de la Semana Nacional de Salud del Adolescente.
Durante las actividades de la semana nacional de salud de la adolescencia realizadas por el personal médico, enfermería, psicología, nutrición, estomatología, promoción de acción comunitaria, así como trabajo social, efectuadas en el Hospital Rural IMSS-Próspera número 66 de Santiago Juxtlahuaca, en la región de la Mixteca Oaxaqueña, los estudiantes fueron informados sobre las oportunidades con las que cuentan para mejorar su desarrollo a través del acceso gratuito a los servicios de salud del Programa IMSS Próspera.
De acuerdo con el director del Hospital Rural de Juxtlahuaca, doctor Enrique López Ortíz, los temas principales que se impartieron a los jóvenes estudiantes durante la Semana Nacional de Salud del Adolescente, del 19 al 23 de septiembre, fueron sobre prevención del embarazo no planeado, sobrepeso y obesidad, así como violencia y adicciones, bajo el lema: “Ser Adolescente es Bueno pero Adolescente y Sano Mejor”.
Finalmente, dijo que en estas actividades participaron un total de 532 adolescentes quienes realizaron actividades educativas, culturales y recreativas, al tiempo que se les orientó sobre la higiene bucal, cambiar hábitos alimenticios, los beneficios del ejercicio y llevar una buena alimentación correcta para la prevención de enfermedades.
—oOo—

foto-1-adolescentesOaxaca de Juárez, Oax., 28 septiembre de 2016. Comunicado N.° 5668-16
MÉDICOS DEL IMSS ADVIERTEN SOBRE LOS RIESGOS DE CONSUMIR BEBIDAS ENERGIZANTES
Habitualmente usamos las bebidas energizantes cuando necesitamos cierta estimulación, sobre todo cuando nos sentimos cansados y precisamos de un poco más de energía.
Sin embargo, estas bebidas más allá de ayudar crean un efecto rebote, pues una vez que se acaba el efecto estimulante, las personas quienes las ingieren, se sienten más cansadas que antes de tomar esas bebidas.
Al respecto, la doctora Tania González Guzmán, coordinadora auxiliar médica de Educación en Salud del IMSS, refiere que, este tipo de bebidas tienden a causar determinados riesgos en la salud, debido a que alteran el funcionamiento de nuestro organismo, por lo que no son aconsejadas para personas con problemas cardiovasculares, dado que estas bebidas tienden a estimular el corazón, lo que en ciertos casos puede ser un riesgo para la salud.
Las bebidas energéticas, están compuestas en su mayoría, por agua, carbohidratos, vitaminas, cafeína y otras sustancias tonificantes como la taurina, sin embargo las cantidades de cada una es 4 a 5 veces superior a las que habitualmente consumimos.
Lo que puede provocar convulsiones, taquicardia, ansiedad, dolor de cabeza, trastornos del ritmo cardíaco, hipertensión arterial, diabetes, trastornos del sueño, trastornos de comportamiento y del humor, conducta agresiva, violencia, irritabilidad y alucinaciones.
Por otro lado la mezcla entre estas bebidas y el alcohol puede ser una verdadera bomba para el organismo, ya que mientras el alcohol tiene la capacidad de deprimir el sistema nervioso central, el efecto de los energizantes es totalmente opuesto.
Por lo anterior la coordinadora auxiliar médica de Educación en Salud del IMSS aconseja evitar consumir estas bebidas, de lo contrario, consumir como máximo media lata al día, no combinar con alcohol, ni medicamentos que tienen una acción sobre el sistema nervioso central o que causen efectos neurológicos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button