“Citybus” un problema más para la nueva administración

Paloma Duarte 
Lejos de heredar Gabino Cué Monteagudo un sistema de movilidad factible para el Estado de Oaxaca dejo problemas para la administración de Alejandro Murat Hinojosa que se reflejan en el proyecto del “Citybus”.
La promesa del Gobierno saliente fue que el Citybus beneficiaría a cerca de 630 mil habitantes, para atender las necesidades de transporte de la población de la zona metropolitana. Sin embargo la realidad es otra sostuvo el Secretario de Vialidad y Transporte, Francisco García López.
El titular de la SEVITRA destacó que en un primer momento este proyecto estaba considerado para establecerse en las Riveras del Río Atoyac, sin embargo por alguna decisión desconocida se hizo atravesando una de las vías más complicadas en hora pico.
“No se consideró el entorno que a futuro se podía tener”, dijo el funcionario estatal al mencionar que la realidad que enfrenta Oaxaca hoy es diferente para la movilidad de estas unidades; y es que, la administración anterior también libero más concesiones.
En la capital de Oaxaca fueron entregadas 201 concesiones para taxis, cerca de 800 de foráneos, más de 800 mototaxis en la zona de Xoxocotlán, así como más de 400 de taxis para Santa Rosa Viguera, lo que complica aún más la situación.
Nosotros esperamos que el servicio en verdad venga ayudar a la movilidad. Dijo tras informar que en el mes de abril las obras que está llevando a cabo la Secretaría de Administración estarán concluidas para que se eche andar el proyecto.
Sin embargo dijo, Ia infraestructura ha sufrido algunos cambios, por ejemplo las divisiones y las paradas así como los señalamientos han sido dañadas, hechos que se tendrán que evaluar los primeros días de abril para activar el servicio y que este sirva de manera integral.
Por ello la administración será decisiva pues si ve que se afectan sectores de la población tomarán la decisión de realizar los ajustes que sean necesarios para buscar la mejora de los usuarios y de quienes circulan por esas zonas.
En tanto dijo que existían también inconformidades por parte de los vecinos, y aunque algunas ya se han atendido aún falta por resolver otras. De igual manera falta pactar con los grupos de taxistas y urbanos que circulan por la zona.
En este contexto destacó que se ha estado entablando dialogo con las rutas que se vayan a encontrar con el citybus, y se han considerado alternativas para no afectarlos económicamente. Entre ellas se ha hablado con los concesionarios de 4 empresas que se mueven por la zona y se han mostrado concientes de que Oaxaca requiere una mayor moviliadad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button