Cita Pakistán a embajador de EU por tuits de Trump

ISLAMABAD.-Líderes civiles y militares paquistaníes rechazaron este martes los comentarios “incomprensibles” de Estados Unidos.

Lo anterior, tras unas declaraciones de Donald Trump en Twitter sobre mentiras y engaños por parte del Gobierno de Islamabad, lo que generó que el embajador estadunidense fuera citado en protesta.

El diplomático David Hale fue llamado por el Ministerio de Relaciones Exteriores paquistaní el lunes para explicar las palabras del magnate, señalaron medios locales.

Un portavoz de la embajada estadunidense en Islamabad confirmó que la reunión se llevó acabo.

Trump publicó el lunes en la red social que su país le entregó “tontamente” a Pakistán más de 33 mil millones de dólares en ayuda en los últimos 15 años, recibiendo a cambio sólo “mentiras y engaños”.

Asimismo, reiteró viejas acusaciones de que Pakistán le otorga refugio a los terroristas que EU está buscando en Afganistán.

Sus palabras fueron elogiadas por India, rival regional de Pakistán, y el vecino Afganistán, pero China defendió al Gobierno paquistaní.

El primer ministro Shahid Khaqan Abbasi presidió hoy una reunión del Comité de Seguridad Nacional (CSN) con jefes civiles y militares, que se centró en el tuit de Trump.

El encuentro, que duró casi tres horas, se adelantó un día y siguió a una reunión previa de generales del ejército.

El CSN, en un comunicado difundido por la oficina del premier, no nombró a Trump, pero habló de una “profunda decepción” por varios comentarios críticos de funcionarios estadunidenses en los últimos meses.

Las declaraciones recientes y los comunicados de los líderes estadunidenses han sido completamente incomprensibles ya que contradicen los hechos, golpean con gran insensibilidad la confianza entre dos países construida a lo largo degeneraciones, e invalidan las décadas de sacrificios hechos por la nación paquistaní”, explicó el texto.

Además, el Consejo de Seguridad Nacional señala que Pakistán es uno de los países más golpeados por el terrorismo y que ha perdido miles de soldados y civiles a raíz de la inestabilidad que reina en la región desde los ataques terroristas contra Estados Unidos del 11 de septiembre de 2001.

Las relaciones entre Estados Unidos y Pakistán han sido tensas durante años por el presunto apoyo paquistaní a las milicias de la red Haqqani, que está aliada con los talibanes afganos.

Washington alega además que altos mandos talibanes afganos viven en Pakistán, y ha dicho que le cortará la ayuda y aplicará otras medidas punitivas si Islamabad no deja de ayudar o de hacer la vista gorda con los milicianos de Haqqani que llevan a cabo ataques en Afganistán.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button