Cine accesible en Oaxaca FilmFest

El imparcial.

El festival también realiza Noches de Fundación para donar lo recaudado en entradas a diversas asociaciones.

Que el disfrute de las películas sea también una posibilidad para personas con alguna discapacidad (generalmente visual o auditiva) es una de las prioridades de Oaxaca FilmFest, evento que trae a la capital lo mejor del cine nacional e internacional.

Aunado a ello, la séptima edición del festival apoya la labor de diversas asociaciones y fundaciones en el estado, a través de las Noches de Fundación, en las que todo lo ingresado por concepto de boletos es donado a varias causas.

De acuerdo con Carolina Zetina, representante de la Red Melisa en México, el cine accesible es a través del cual se tiene la posibilidad de, en una misma sala de cine, conjuntar a personas que requieren de algún tipo de apoyo -visual o auditivo-.

58016dc4a205414158ffb3b0-2“De tal forma que si le hacemos unas adaptaciones a las películas, éstas se vuelven una función incluyente. Por ejemplo, una persona que no ve tiene acceso a una audiodescripción que va narrando aquellos eventos que son importantes y que no los puede escuchar a través de los diálogos”.

Durante el Oaxaca FilmFest, las proyecciones de cine accesible se han efectuado en el complejo Cinépolis, con la cinta 100 Años de Perdón.

Simon Guillemet, director de operaciones del festival, destacó que durante las ediciones del festival, la propuesta de cine accesible ha sido bien recibida por el público, lo cual han notado con el incremento de asistentes y demanda de proyecciones.

“Nuestra meta es tener, el año que viene, más del 50 por ciento de las películas que se programan en cine accesible, para llegar al 100 por ciento algún día”, agregó.

El cine accesible es una iniciativa que tiene su origen en el reconocimiento de los derechos de las personas con discapacidad y, de esta manera, buscar los medios para que éstas puedan acceder a diversos servicios y opciones, entre ellas los espacios culturales.

Destinan Noches de Fundación

En Oaxaca, existen alrededor de 700 mil personas con discapacidad y, según los censos oficiales, 27 mil de ellas tienen un nivel de pérdida auditiva, señaló Saúl Fuentes, director del Centro Oaxaqueño de Rehabilitación de Audición y Lenguaje (CORAL A.C).

Ante este panorama, la asociación que por segundo año trabaja con Oaxaca FilmFest, destacó la labor del festival por acercarse a las causas sociales, a través de las Noches de Fundación.

En este año, esta área del festival tiene como madrina a la actriz Irene Azuela, quien explicó que lo recaudado en determinadas proyecciones del festival se destina a la labor de diversas asociaciones.

Para las Noches de Fundación, las cintas que se han proyectado son: Mustang, American Bystander, 7:19 y Estar o no Estar.

En cuanto a las asociaciones y fundaciones con que se trabaja este año, están: Libros para Pueblos, Crecemos Dijo, Canica (Centro de Apoyo al Niño de la Calle de Oaxaca) y En Vía, que trabajan en pro de la infancia, ya sea en ámbitos educativos, de salud u otros y para apoyar a mujeres en proyectos productivos.

Por su parte, la actriz Irene Azuela expresó que ve al cine como una posibilidad de entretenimiento, de creación, de integrar a la sociedad, de participar en él como actriz, pero también para ayudar.

“Para mí, es un valor enorme que el festival tenga programas como éste de noches de fundación y cine accesible”, agregó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button