Hillary Clinton apuesta por reforma migratoria

Excelsior
La candidata demócrata a la Presidencia asegura que ese tema será una alta prioridad si se convierte en mandataria.

CIUDAD DE MÉXICO..-La candidata presidencial demócrata, Hillary Rodham Clinton, ofreció que una reforma migratoria será prioritaria para su gobierno, si gana las elecciones.

Al hablar ante un encuentro de las asociaciones de periodistas negros-hispanos de Estados Unidos, Clinton se dijo optimista en que tendría éxito en lograr la reforma que el presidente Barack Obama no pudo progresar. “No hay nada como ganar para cambiar las mentes”, apuntó.

La exsenadora y exsecretaria de Estado se mostró optimista respecto a la posibilidad de promover en el Congreso una reforma migratoria que incluya un camino a la ciudadanía, si es elegida. Precisó que la cuestión migratoria estaría en los lugares más altos de su lista de prioridades desde el primer día de gobierno.

“Vamos a empezar de inmediato”, dijo. “Quiero que sea una gran prioridad para mi administración. Estaremos preparados para introducir una legislación tan pronto como podamos”.

De hecho, mencionó que sería uno de los temas en sus primeros 100 días de gobierno. El senador demócrata Chuck Schumer afirmó repetidamente que él mismo impulsará la reforma migratoria como una prioridad de los demócratas, si logran el control de la cámara en 2017.

La reforma migratoria es una promesa que el presidente Barack Obama no pudo cumplir a grupos hispanos, que ven el tema como una “piedra de toque”, y una expresión de respeto y apoyo a su comunidad, que actualmente forma el segundo grupo étnico mayor de Estados Unidos, sólo después de los blancos.

La confianza de Clinton surge en gran medida de lo que parecen, por lo pronto, malos tiempos para la campaña de su contrincante republicano, Donald Trump, que la última semana se vio envuelto en una serie de polémicas que hoy se reflejan en encuestas de opinión pública donde Clinton lo supera por hasta 11 puntos, en las generales y por 15 puntos en algunas estatales.

Peor aún, el dominio de Clinton se refleja en previsiones de que si las cosas siguen como van, según
cálculos de la publicación especializada The Hill, la fórmula presidencial demócrata podría obtener hasta 400 de los 535 votos de que consta el Colegio Electoral, el organismo encargado formalmente de elegir al Presidente.

Otro cálculo, divulgado el jueves por el Centro de Políticas de la Universidad de Virginia, ha asegurado por meses que los demócratas pueden lograr más de 350 votos electorales.

1496006

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button