Celebra CIEDD 5° Encuentro por el Desarrollo

“El respeto a los derechos humanos es primordial para el desarrollo de las democracias constitucionales, la democracia enfrenta varios desafíos, el reto es tener una buena democracia”.

 CIEDD (1)El Gobierno del Estado de Oaxaca, a través del Centro de Información Estadística y Documental para el Desarrollo (CIEDD), celebró el 5° encuentro: Diálogos por el Desarrollo con la ponencia magistral “Los Desafíos de la Democracia en los Gobiernos Constitucionales”, impartida por el Doctor Benigno Pendás, Director del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales (CEPC), del Ministerio de la Presidencia de España.

 

Con la presencia del secretario de Finanzas del Gobierno del Estado, Doctor Enrique Arnaud Viñas y del Maestro Roberto Heycher Cardiel Soto, Vocal Ejecutivo de la Junta Local del  IFE en Oaxaca, el especialista reiteró que la democracia superó diferentes desafíos que han sido enmarcados en el devenir de la historia, tales como los regímenes totalitarios contrarios a la democracia constitucional, y que hoy en el Siglo XXI,  es catalogada como el único régimen legitimo.

 

Asimismo, enfatizó que son cuatro los rasgos que distinguen a las democracias constitucionales: el reconocimiento de la soberanía popular; las instituciones representativas, parlamentos o asambleas; la división de poderes; y, el respeto a los derechos humanos, que a su parecer es primordial para que las tres anteriores sean legítimas.

 

“La democracia no solo implica la cuestión electoral, contempla un tema de inclusión y pluralidad; el reto es tener una buena democracia que puede ser perfectible todos los días”, señaló. Y reiteró que “sin el respeto a los derechos humanos no hay justicia, porque el ser humano es valioso por si mismo, con absoluta dependencia, sin importar sus características o condiciones”.

 

Refirió que en el caso de la división de poderes en un sistema democrático, el Poder Judicial debe contemplar por excelencia una formación jurídica y no puede estar sujeto a un poder político sino jurídico, que garantice la aplicación de normas justas.

 

Finalmente, reiteró que la democracia es perfectible y que los gobernantes y la sociedad, tienen la tarea de mejorarla ante los desafíos que enfrentan, “tenemos que creer en ellas, ser exigentes y procurar imponer el sentido común; las leyes deben ser sabias y justas”, concluyó.

 

En tanto, el Director del CIEDD, Moisés Bailón Jiménez celebró la participación y asistencia de especialistas a los diferentes Encuentros por el Desarrollo, que tienen la finalidad de reflexionar y debatir diferentes temáticas que inciden en la vida social, política, económica y financiera de la entidad oaxaqueña.

 

En el evento se contó con la participación de los consejeros electorales Víctor Leonel Juan Martínez y Juan Pablo Morales, del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Víctor Raúl Martínez Vásquez, coordinador general del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Oaxaca (CECyTEO); Rafael René Bermúdez Santos, secretario ejecutivo de la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI); Jhazibe Valencia de los Santos, directora del Centro de Justicia para Mujeres (CEJUM); Cristian Cervantes Guerra, director de general de La Red Oaxaca de Todos; Fausto Díaz Montes, coordinador general de Educación Media Superior, Superior, Ciencia y Tecnología.

 

Así como el magistrado René Hernández Reyes, del Tribunal Estatal del Poder Judicial de Oaxaca; el  Doctor Pedro Martínez Noriega, y el Doctor Felipe Martínez Soriano, ex rector de la UABJO, así como de representantes de cámaras de comercio, medios de comunicación, universidades y sociedad civil.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button